Empresa

Mango duplica su inversión en 2022, hasta 107 millones de euros

La compañía ha destinado la inversión principalmente al desarrollo de su red de retail, la ampliación de sus instalaciones y proyectos de tecnología en diferentes ámbitos.

Mango duplica su inversión en 2022, hasta 107 millones de euros
Mango duplica su inversión en 2022, hasta 107 millones de euros
Mango realizó 119 aperturas netas en 2022, incluyendo su flagship en la Quinta Avenida de Nueva York.

Modaes

9 mar 2023 - 13:23

Mango pisa el acelerador para impulsar su crecimiento tras la pandemia. La compañía ha duplicado su inversión en 2022, hasta 107 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de su red de retail, la ampliación de sus instalaciones y tecnología, según ha explicado hoy la empresa.

 

Es la primera vez desde 2014 que la compañía invierte más de sesenta millones de euros. En 2021, la inversión ascendió a 45 millones de euros. Buena parte de la inversión se corresponde al proyecto de la nueva sede, denominada Campus Mango, y la ampliación del centro de distribución en Lliçà d’Amunt (Barcelona).

 

Este último proyecto se culminará en el primer semestre del ejercicio y permitirá ampliar la capacidad de gestión en hasta 10.000 prendas más por hora, llegando a 85.000 prendas por hora.

 

Por su parte, la nueva sede central se inaugurará el año que viene y supondrá la creación de un nuevo espacio de oficinas con zonas de wellness, gimnasio, varios showrooms y tiendas piloto. En total, el proyecto supone una inversión de 42 millones de euros.

 

 

La expansión con tiendas también ha copado buena parte del capital invertido: la empresa realizó 119 aperturas netas en 2022, incluyendo su flagship en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

Fruto de esta expansión, la deuda neta ha vuelto a terrenos positivos, con 82 millones de euros, frente al dato negativo de 7,8 millones del ejercicio anterior. Durante 2022, la empresa firmó una refinanciación de 500 millones de euros vinculada a sus objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC).

 

Margarita Salvans, directora financiera de Mango, ha subrayado que el pasivo está hoy “controlado” y que ya no es un objetivo estratégico. Durante años, la deuda neta de Mango se mantuvo por encima de los 400 millones de euros, llegando a máximos de más de 600 millones en 2016. Desde entonces, se ha moderado en cada ejercicio.

 

La empresa no ha dado previsiones para este año, pero la inversión se mantendrá previsiblemente en cifras similares, ya que la empresa prevé acelerar el número de aperturas, especialmente en mercados como el estadounidense. 

 

“La compañía ha alargado el calendario de pagos de sus compromisos financieros, ha mejorado el precio de su deuda, ha duplicado la disponibilidad de líneas revolving de circulante y ha introducido criterios de sostenibilidad”, resumen desde Mango.

 

Mango ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década, según ha comunicado hoy la empresa.