Mango desembarca en Irak
27 nov 2009 - 00:00
La cadena de moda Mango, la primera de Europa por número de países en que está presente, abre nuevo mercado. La empresa, controlada por los hermanos Isak y Nahman Andic, ha abierto su primer establecimiento en Irak en la provincia kurda de Erbil.
Con esta apertura, Mango ya está presente en todos los países de Oriente Medio, donde desembarcó en 1997. El nuevo punto de venta cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y está ubicado en el centro comercial Majidi Mall.Mango, que cuenta con una red de 1.360 establecimientos, ha llevado su marca a 95 países del mundo. La empresa combina las tiendas propias y las franquicias en su crecimiento, lo que eleva la velocidad y reduce la necesidad de financiación. En los países de Oriente Medio, habitualmente opera con socios locales.
Durante los últimos años, Mango ha incrementado notablemente su presencia en el mercado árabe. La cadena cuenta con 37 tiendas en Arabia Saudita, quince en Emiratos Árabes y siete en Kuwait. Durante los próximos meses, la empresa tiene previsto desembarcar en Yemen y abrir nuevas tiendas en los mercados en que ya opera.
Oriente Medio representa actualmente el 9% de la facturación global de la empresa. El año pasado, Mango registró una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, con un alza del 3,2% respecto al ejercicio precedente y un resultado neto de 143,26 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,9% en comparación con 2007.
La empresa tiene previsto cerrar 2009 con 150 tiendas más que a cierre de 2008, lo que supondrá un desembolso de 100 millones de euros. Belgrado, Dubai, Johannesburgo, Manila, Moscú, Nueva Delhi, Nueva York, París, Pekín y Tokio son algunas de las ciudades en que se ha instalado Mango este año.