Mango ‘copia’ a Inditex y H&M y ultima un acuerdo con el sindicato global IndustriAll
La compañía catalana lleva años colaborando con la organización sindical en el control de su red de aprovisionamiento.
16 ene 2017 - 10:33
Minimizar riesgos. Este es el principal propósito de los acuerdos marco que los grupos de distribución firman con el sindicato global IndustriAll. Hace diez años lo hizo Inditex, el año pasado fue H&M, y ahora es Mango la que ultima detalles para cerrar en breve un pacto con la organización sindical.
Las negociaciones entre IndutriAll y la compañía catalana de distribución de moda están en una fase muy avanzada, según Economía Digital. Por el momento, aún no hay fecha para la firma del acuerdo marco, porque “aún quedan matices y flecos por resolver”. Pese a no haber formalizado su relación, Mango, igual que otros grupos españoles como El Corte Inglés, llevan años trabajando con esta organización sindical.
El gran avance de los acuerdos marco es dar libertad a los sindicatos locales para monotorizar las fábricas de los grupos occidentales de distribución. De esta manera, el pacto permite a los representantes de los trabajadores de cada país acceso a las factorías. Por otro lado, el acuerdo alcanzado el año pasado con H&M da un paso más y permite también una mayor involucración en la negociación de convenios.
Inditex y H&M han avanzado su colaboración con IndustriAll con la creación de estructura mixta en los clústers y en la implicación en la negociación colectiva
Con Inditex, además, también se ha avanzado en crear estructura propia para realizar un seguimiento en sus principales clústers productivos. Por el momento, Turquía ha sido el primero en el que el grupo gallego e IndustriAll han creado un primer equipo para esta labor de monitorización.
La principal ventaja que obtienen los grupos de distribución con este tipo de marcos es la de delegar en los representantes sindicales de cada país la labor de seguimiento y control de lo que ocurre en las fábricas de sus proveedores y evitar al máximo tragedias o escándalos en la red de aprovisionamiento.
Mango, por su parte, asegura en su Memoria de Sostenibilidad 2015 que cuenta con un total de 885 proveedores. El 25% de toda su producción se fabrica en países cercanos a España, en Europa, Marruecos y Turquía, aunque la fabricación en China es el 27,53% del total.