Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Mango apuntala su músculo logístico y eleva hasta 88 millones su inversión en Lliçà

La ampliación, proyectada ya desde el diseño del complejo logístico, sumará 90.000 metros cuadrados a la superficie del centro, que actualmente ocupa 190.000 metros cuadrados. 

I. P. G.

21 feb 2022 - 04:59

Mango apuntala su músculo logístico y eleva hasta 88 millones su inversión en Lliçà

 

 

 

Mango refuerza su músculo logístico. La compañía catalana, número dos de la distribución de moda en España, ha elevado hasta 88 millones de euros su inversión en el centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona).

 

La ampliación, proyectada ya desde el diseño de la planta logística, sumará 90.000 metros cuadrados a la superficie del centro, que actualmente ocupa 190.000 metros cuadrados, según explican desde la compañía.

 

De los 88 millones de euros, 42 millones de euros se destinarán a obra civil; 41 millones, a intralogística y desarrollos tecnológicos, y cinco millones a instalaciones y sostenibilidad.

 

El incremento de la inversión se debe principalmente a la instalación de un mayor número de placas fotovoltaicas y otros mecanismos de control de consumo, así como al refuerzo de intralogística y tecnología vinculada al desarrollo de la actividad online.

 

Desde Lliçà, Mango sirve a todos sus canales de distribución, incluyendo tiendas propias, franquicias, corners y el comercio electrónico de los más de 110 países en los que opera el grupo, además de servir al cliente final.

 

 

 

 

De hecho, la finalidad de la ampliación es permitir al centro asumir el crecimiento de la logística de ecommerce, que en 2020 aportó un 42% de los ingresos del grupo, dotar de mayor capacidad y agilidad a la zona de expediciones, dar soporte a las nuevas líneas de negocio de la compañía y dar respuesta al crecimiento internacional. Además, permitirá a la compañía ahorrar un 25% en los costes de preparación desde el canal online.

 

Mango se encuentra actualmente avanzando en la construcción del edificio, que comenzó el año pasado, y la previsión es que a final del primer semestre finalice la obra. Después comenzará la instalación de la intralogística, que se extenderá hasta diciembre.

 

El centro también mejorará su operativa con un nuevo enlace desde la C-17. La Generalitat de Catalunya ha adjudicado las obras de mejora de la conexión de la autovía con el polígono de Can Montcau, donde se encuentra el centro logístico de Mango, lo que permitirá los movimientos del sentido Vic hacia el polígono y del polígono hacia Barcelona.

 

 

 

Isak Andic, a través de su patrimonial Punta Na, compró en 1999 una parcela de un millón de metros cuadrados en Lliçà d’Amunt por 8,4 millones de euros, pero el proyecto estuvo paralizado hasta 2006, cuando se alcanzó por fin un acuerdo para desbloquear las obras.

 

En 2011 se comenzó la construcción, y cinco años después comenzó la operativa en fase de prueba. Ese mismo año se empezó a trabajar con prenda colgada y, un año después, con prenda doblada. En 2019 estaba ya a pleno rendimiento.

 

Durante ese tiempo, el parque logístico, que alberga también un Leroy Merlin, ha cambiado dos veces de dueño: en 2016, Andic lo vendió a la compañía belga VGP por 150 millones de euros y en 2018 esta la traspasó por el mismo importe a Tritax.

 

Actualmente, el centro tiene una capacidad de manipulación de 75.000 prendas por hora y procesa unos 130 millones de prendas al año. La capacidad de almacenamiento es de siete millones de prenda colgada y veinte millones de prenda doblada, y el área de recepción está compuesta por diez muelles para prenda doblada y nueve para colgada. El centro emplea a unos 600 trabajadores.

 

A falta de los datos definitivos, Mango prevé cerrar 2021 con un volumen de ventas muy cercano al de 2019, cuando registró una facturación de 2.374 millones de euros, y con un resultado superior al del mismo año, en el que ganó 21 millones de euros.

 

La empresa elevó sus previsiones para el ejercicio tras cerrar el primer semestre con un crecimiento del 21% respecto a 2020. Respecto a 2019, la empresa emprendió la recuperación a partir de mayo, con un alza del 3% respecto a niveles prepandemia.