Mango gana estructura con cuatro independientes en el consejo y suma a Marc Puig
Toni Ruiz, actual consejero delegado, se convertirá en accionista de la compañía a partir de este mes con una participación del 5%, según ha comunicado hoy la compañía.
20 dic 2023 - 11:44
Mango acerca su consejo a los requisitos de una cotizada. El grupo de distribución de moda, número dos del sector en España, ha incorporado a cuatro nuevos consejeros independientes, entre ellos Marc Puig, presidente y consejero delegado del grupo familiar de perfumería. La empresa también ha sumado a Margarita Salvans, directora financiera, como consejera ejecutiva, elevando el número total de miembros del consejo a nueve.
Los cambios se harán efectivos a partir del próximo marzo, según ha avanzado la compañía en un comunicado. Coincidiendo con la renovación del consejo, Mango también ha anunciado la incorporación al accionariado del grupo de Toni Ruiz, actual consejero delegado, que pasará a ostentar un 5% del capital a partir de este mes. La operación se ha estructurado mediante una ampliación de capital de Mango.
Hasta ahora, el consejo de administración de Mango estaba formado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, como vocal y Daniel López como secretario.
Mango ha incorporado a Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans y Marc Puig como independientes
A ellos se suma ahora Margarita Salvans, directora financiera, como consejera ejecutiva, y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del Iese Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.
“Es un momento histórico para nuestra compañía. La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización”, ha señalado Isak Andic, fundador y presidente de Mango, en un comunicado.
Con la nueva composición del consejo de administración, Mango se acerca más a los requisitos de gobernanza de una compañía cotizada en cuanto al peso de independientes en el órgano, aunque todavía está lejos de las exigencias en materia de igualdad, con sólo una mujer de nueve miembros.
El grupo también ha anunciado la incorporación de Toni Ruiz al accionariado, con una participación del 5%
El grupo ha avanzado que presentará su próximo plan estratégico en marzo del año que viene, que incluirá una intensa expansión con cerca de 500 aperturas hasta 2026. Para este ejercicio, la previsión de la empresa es alcanzar un nuevo récord histórico de ventas, con un crecimiento a doble dígito y una facturación por encima de 3.000 millones de euros.
Mango fue fundada en 1984 por Isak Andic y opera con una red de 2.700 puntos de venta en todo el mundo. La compañía finalizó el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, un 20% más, y alcanzó un resultado neto de 82 millones de euros, su mayor beneficio en casi una década.