Empresa

Mango acelera la implantación de Rfid: ‘rollout’ completo en 2023

El sistema de identificación por radiofrecuencia permitirá a la empresa ampliar el envío desde tienda, que actualmente se está probando en un establecimiento en Londres.

I. P. G.

27 nov 2019 - 13:30

Mango acelera la implantación de Rfid: ‘rollout’ completo en 2023

 

 

Mango acelera el rollout de Rfid. La compañía de distribución de moda prevé tener completamente implantado el sistema de identificación por radiofrecuencia en todas sus tiendas en 2023, según explicó el martes Toni Ruiz, director general del grupo, coincidiendo con la presentación del centro logístico de la empresa en Lliçà d’Amunt (Barcelona). 

 

Mango fue una de las primeras compañías españolas de moda en anunciar, ya en 2012, sus intenciones de implantar este sistema que permite un mayor control del inventario. Sin embargo, por el momento sólo está implantado en cuatro tiendas.

 

La empresa prevé ahora escalarlo rápidamente, llegando a veinte establecimientos a finales de este año y alcanzando toda la red dentro de tres años.

 

 

 

 

Además de permitir una gestión más eficiente del stock, el Rfid es clave para la omnicanalidad, porque permite tener un único inventario y servir los pedidos online desde donde sea más oportuno.

 

“Somos una empresa de moda pero cada vez más los datos nos ayudarán al producto, a conocer al cliente”, aseguró Ruiz. “Hemos hecho muchos cambios para ser hoy más competitivos en un entorno desafiante”, continuó el ejecutivo.

 

Por el momento, Mango ya ha comenzado a testar los envíos online desde tienda en una de sus tiendas en Londres, lo que le permite acortar los tiempos de entrega y servir en el mismo día. El objetivo tras la implantación del Rfid es extender este servicio a nuevas plazas en todo el mundo.

 

 

 

 

En paralelo, la compañía prevé continuar ampliando su parque comercial, sumando entre 30.000 metros cuadrados y 40.000 metros cuadrados brutos el próximo año.

 

Descontando los cierres, el saldo neto de aperturas será entre 15.000 metros y 20.000 metros cuadrados, según explicó Ruiz. La empresa quiere también continuar impulsando su expansión internacional tras firmar este año acuerdos con Macy’s en Estados Unidos, con Hudson’s Bay en Canadá y con Vip.com en China. “Hay oportunidades en Oriente Próximo y Estados Unidos”, adelantó Ruiz.

 

El ejecutivo se mostró “optimista y confiado” en “darle la vuelta a los resultados” este año. “Financieramente nunca hemos estado mejor que ahora, teníamos que preparar la compañía”, añadió.

 

 

 

 

Mango ha emitido deuda por primera vez en su historia con un programa de pagarés en el Marf de 200 millones de euros.  En los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta, que ha pasado de 617 millones de euros en 2016 a 315 millones de euros en 2018.

 

Coincidiendo con la apertura, Toni Ruiz también ha precisado que el objetivo del grupo es mejorar su deuda neta de cara a este año y que la voluntad es ser capaz de que sea positiva “en poco tiempo”. El ejecutivo ha adelantado que una estimación podría ser estar en positivo en dos años “siempre y cuando no haya nuevos proyectos a desarrollar de envergadura”.

 

Además, en diciembre de 2018 la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta 2023 por valor de 600 millones de euros, que incluye un tramo de circulante de cien millones que la empresa aún no ha utilizado. Mango cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 2.233 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior. La empresa registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 135 millones de euros, un 17% más. En 2018, las ventas online del grupo aumentaron un 30%, llegando a copar el 20% de la facturación total de la compañía, un objetivo que se había fijado inicialmente para 2020.