Empresa

Manel Adell completa su salida de Desigual con la venta del 30% a Thomas Meyer

P. Riaño/ C. Pareja

30 nov 2012 - 05:00

Thomas Meyer ya es propietario del cien por cien de Desigual.  El fundador de la enseña de moda ha formalizado la compra del 30% del capital de la compañía que controlaba hasta ahora su consejero delegado, Manel Adell. El ejecutivo, que anunció su salida de la empresa el pasado julio, inicia los trámites para constituir un family office para invertir en el sector inmobiliario barcelonés.

 

La compraventa del 30% del capital de Desigual estaba prevista desde el pasado julio, si bien no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado. El importe de la operación no ha trascendido, aunque fuentes cercanas a la Manel Adell han explicado a Modaes.es que “se han tenido en cuenta otros factores además de la valoración de la compañía”.

 

Manel Adell, que ha estado al frente de la gestión de la empresa durante sus años de máximo desarrollo, continúa presente en el día a día de Desigual, si bien su vinculación va disminuyendo, hasta que su salida se haga efectiva el próximo 1 de enero.

 

En el momento del anuncio de su abandono del grupo de distribución de moda, la empresa adujo como motivos la puesta en marcha de “nuevos proyectos profesionales y personales”. Manel Adell no ha fichado, de momento, por ninguna compañía, si bien fuentes cercanas al directivo explican que ha puesto en marcha la creación de un vehículo para la compra de locales comerciales y edificios en el centro de Barcelona.

 

La salida de la empresa de Manel Adell tomó por sorpresa a todo el sector, que consideraba a Desigual una compañía de máxima estabilidad. Por esta razón, durante los últimos meses los rumores sobre la posible entrada de un nuevo socio en el grupo han sido constantes.

 

En paralelo al movimiento accionarial, Desigual continúa buscando un directivo que ocupe el lugar de Manel Adell. Fuentes de la compañía señalan que no existe todavía una lista de ejecutivos que se perfilen como candidatos.

 

De momento, el organigrama de la compañía se mantiene igual que desde el pasado julio, cuando Manuel Jadraque, hasta entonces director de operaciones, fue nombrado director general. Thomas Meyer, presidente, asumió entonces las labores de consejero delegado.

 

Valoración de la compañía

Desigual se ha convertido en una de las compañías del sector de la moda de máximo crecimiento durante los últimos años. La empresa, que ultima la puesta en marcha de una nueva sede corporativa, alcanzó en 2011 una cifra de negocio de 560 millones de euros, con un crecimiento del 27,3% respecto al año anterior.

 

Durante el pasado ejercicio, Desigual vendió más de 22 millones de prendas en todos sus puntos de venta. Desigual finalizó 2011 con 275 tiendas propias, presencia en más de 7.000 tiendas multimarca y 1.800 corners en grandes almacenes en unos setenta países.

 

Según cálculos del banco de inversión OnetoOne Capital Partners, si Desigual cotizara en bolsa su valoración total ascendería a 507,73 millones de euros. Para conseguir este resultado, el banco de inversión compara a Desigual con Inditex, compañía que cotiza en bolsa y pertenece al mismo sector, a partir, sobre todo, de los dos ratios más utilizados por los analistas para valorar una empresa: el PER y el EV/Ebitda.