Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

MadebyKös, la moda asturiana que viste a Rodrigo Cuevas, salta a la Red para ir más allá

La compañía, con sede en el pequeño pueblo de Pillarno, donde Constantino Menéndez y Yolanda González confeccionan las prendas a mano, lanzó en abril su primera tienda online después de una década de operar sólo bajo encargo.

MadebyKös, la moda asturiana que viste a Rodrigo Cuevas, salta a la Red para ir más allá
Durante el primer lustro de su vida, la marca operó exclusivamente bajo encargo para proyectos que cada vez tenían más repercusión en Asturias y en España, hasta que llegaron las llamadas de artistas de renombre como Rodrigo Cuevas, Rozalén y Rossy de Pal

Isabel Carmona

7 nov 2022 - 05:00

De la historia a la pantalla, de la pantalla al escenario y del escenario al puntocom. MadebyKös, compañía asturiana creada de la mano del diseñador Constantino Menéndez, acaba de lanzar su primera tienda online después de una década trabajando exclusivamente bajo encargo y se prepara para una nueva etapa de crecimiento, según adelanta el fundador a Modaes.

 

La firma nació en 2010 como un proyecto vinculado a la moda histórica y tradicional asturiana, un código estético que siempre atrajo a Menéndez, con prendas como manteaos, camisones y monteras. El diseñador, que recuerda que “desde muy pequeño empecé a experimentar con telas”, cursó confección y dedicó los primeros años de su trayectoria a buscar un punto de encuentro entre la moda tradicional y la contemporánea.

 

En sus inicios, MadebyKös llamó la atención de productores audiovisuales de piezas de época, de bandas asturianas que querían honrar su tradición a través de la moda y de comercios en busca de un diseño alternativo para sus uniformes. Durante el primer lustro de su vida, la marca operó exclusivamente bajo encargo para proyectos que cada vez tenían más repercusión en Asturias y en España, hasta que llegaron las llamadas de artistas de renombre como Rodrigo Cuevas, Rozalén y Rossy de Palma.

 

 

 

 

“Con Rodrigo Cuevas llevamos trabajando ya cinco años”, recuerda Menéndez, que ha diseñado las prendas para numerosas actuaciones del cantante asturiano. Ahora, la firma se prepara para su segundo paso adelante. “En los últimos años la gente ha empezado a volver la mirada hacia el pueblo”, describe el diseñador. El primer objetivo del fundador de MadebyKös es que la firma se conozca más fuera de Asturias.

 

El pasado abril, la compañía puso en marcha su primera tienda online y Menéndez unió fuerzas con Yolanda González, que gestiona el área administrativa, financiera y de producción de la empresa. Ambos trabajan desde el pueblo asturiano de Pillarno, donde confeccionan a mano cada prenda en un pequeño taller.

 

Desde el lanzamiento de su plataforma digital, la empresa ha generado unos 6.000 euros en facturación y el objetivo para el próximo año es duplicar esta cifra, ampliando el equipo para apoyar su crecimiento.

 

 

made by kos rodrigo cuevas 980

 

 

Entre los planes de la compañía también figura abrir una tienda física, pero es un proyecto que no tiene fecha establecida. “Nos crea conflicto porque queremos que la empresa siga estando vinculada al pueblo, pero una tienda aquí no tiene sentido”, explica González.

 

De momento, la expansión de MadebyKös se llevará a cabo a través de una ampliación de su oferta, que actualmente se compone de sus prendas “más icónicas”, describe Menéndez. Próximamente, la firma lanzará una línea de productos orientados a la maternidad y tiene otros proyectos en marcha para los próximos meses.  

Además, la marca no abandona su anterior modelo de negocio y el diseñador continúa trabajando con artistas, productoras y otros proyectos artísticos, además de elaborar trajes a medida para eventos y ceremonias.