Empresa

Macy’s roza ventas prepandemia en 2021 y estima un alza de sólo el 0,5% para 2022

El gigante estadounidense de grandes almacenes ha registrado unas ventas de 24.460 millones de dólares en 2021, quedando un 0,4% por debajo de 2019 y creciendo un 41% respecto al año de la pandemia. 

Modaes

22 feb 2022 - 17:17

Macy’s roza ventas prepandemia en 2021 y estima un alza de sólo el 0,5% para 2022

 

 

Macy’s se acerca a la recuperación. La compañía estadounidense, uno de los mayores grupos de grandes almacenes del país, ha registrado un crecimiento interanual del 41% en 2021, hasta 24.460 millones de dólares, aunque sus ventas se han quedado un 0,4% por debajo de niveles prepandemia.


Para 2022, el grupo estadounidense se mantiene cauto: prevé que sus ventas se sitúen en 24.700 millones de dólares, lo que supone un leve crecimiento interanual del 1% y sólo del 0,5% en relación a 2019.

 

La compañía ha señalado que, para el próximo año, prevé la posibilidad de enfrentarse a “retos en el entorno como inflación, interrupciones en la cadena de aprovisionamiento, falta de mano de obra y variantes del Covid-19”. Macy’s estima registrar un incremento en ventas medio anual de entre el 1,1% y el 1,4% en los próximos tres años.

 

 

 

 

El grupo de grandes almacenes se encuentra inmerso en una estrategia de crecimiento y digitalización, Polaris, que puso en marcha con el estallido de la pandemia. El plan tiene el objetivo de aligerar la estructura financiera de Macy’s y potenciar su canal digital, con nuevos servicios como la introducción de un programa de loyalty. En palabras de Jeff Gennette, presidente y consejero delegado de la empresa, “Polaris nos ha preparado para enfrentarnos a los retos que esperamos en 2022”.

 

Por canales de distribución, Macy’s ha incrementado sus ventas en el canal digital en un 13% en 2021 respecto al año de la pandemia y en un 39% en relación a 2019. Con todo, la penetración online de la empresa se redujo en nueve puntos porcentuales respecto a 2020.

 

Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, el gigante de grandes almacenes ha registrado unas ventas de 8.665 millones de dólares, con un crecimiento del 27,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En relación a 2019, el incremento fue del 3,93%.

 

 

 

 

Los analistas de Wall Street ya anticipaban un buen cuarto trimestre en ventas para Macy’s, señalando su creciendo desarrollo online y su capacidad de gestión de stock incluso con la falta de inventario tras la crisis de aprovisionamiento a mitad de año, según recogió hace unos días Reuters.

 

En concreto, el mercado apuntaba a un mejor rendimiento por parte de Macy’s durante la campaña de Navidad frente a otros grandes operadores del sector, como Nordstrom o J.C. Penney.

 

Junto con la publicación de sus resultados anuales, Macy’s ha anunciado que no escindirá sus negocios físico y digital, una operación que el consejo del grupo había barajado durante el último año.

 

La compañía ha señalado que la decisión final se ha basado en “los grandes costes que supondría la separación y la operación de ambos negocios, además del alto riesgo tanto para la compañía como para los consumidores”. “Estamos seguros en nuestro camino como una empresa compacta”, ha opinado Jeff Gennette.

 

En junio de 2021, Saks Off 5th, grandes almacenes propiedad del grupo canadiense Hudson’s Bay, escindió su ecommerce con la intención de impulsar este canal frente al físico. La compañía ya había llevado a cabo un movimiento similar con Saks el año anterior.