Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Maar: perfumería vegana con talento de Puig e Inditex

Marina García lanzó Maar en octubre de 2019, con el objetivo de crear perfumes veganos y naturales inspirados en el mar Mediterráneo.

Laura Juanes

11 nov 2020 - 04:51

Maar: perfumería vegana con talento de Puig e Inditex

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

La iniciativa nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.


 

Nombre: Maar

 

Año: 2019

 

Referente internacional: Skylar y Fleur

 

Como definiría el proyecto en una frase: “Maar es una marca de perfumería natural, vegana y sostenible”

 

Misión: “Dar a conocer la historia detrás de la perfumería al público”

 

Visión: “Queremos ser un referente de la perfumería natural a escala nacional e internacional”

 

 

De las filas de Puig e Inditex a emprender. Marina García, con una amplia trayectoria en el sector de la perfumería en grandes grupos, decidió poner en marcha su propia compañía el año pasado: Maar, especializada en perfumería vegana.

 

“Vi que en España había un crecimiento de la cosmética natural, pero esto no se daba en perfumería –explica la emprendedora–; es un sector muy enfocado en los estereotipos clásicos”. García vio una oportunidad en crear un producto natural, vegano y sostenible. 

 

Maar arrancó con una inversión inicial de 150.000 euros, gracias a la inversión de un socio financiero. Desde su fundación, la start up ya ha producido tres fragancias, inspiradas en el mar Mediterráneo, y ha incorporado dos nuevos empleados en plantilla.

 

“Donamos un 2% de las ventas a la ONG Save the Med, que se dedica a limpiar las playas del Mediterráneo”, señala García, añadiendo además que la empresa tiene previsto lanzar más fragancias inspiradas en distintas zonas del Mediterráneo.

 

Maar distribuye sus perfumes a través de su canal online, que copa el 93% de las ventas. La empresa ofrece a los clientes digitales un sistema de envío de muestras por 50 céntimos, para que puedan oler las fragancias y decidir si comprarlas o no.

 

La marca ha lanzado también un test online en su página web, para que los usuarios puedan especificar cuáles son sus gustos. “Con los resultados, nosotros recomendamos una fragancia”, señala la emprendedora. Los clientes que decidan comprar un producto sin olerlo previamente disponen de un frasco de 1 mililitro para probarlo sin necesidad de abrir el perfume.

 

La start up también tiene presencia en tiendas multimarca: actualmente, está presente en 13 establecimientos de cosmética natural. “Estamos en negociaciones para entrar en cadenas de perfumería”, apunta García. La emprendedora añade, además, que Maar ha ganado notoriedad tras convertirse en la primera marca vegana en ganar el Premio de la Academia del Perfume.

 

 

La start up distribuye sus productos en 16 países de la Unión Europea, concentrando gran parte del peso en ventas en Holanda, Alemania e Inglaterra. Europa representa el 5% del total, ya que el mercado español copa el 95% de las ventas de Maar. Por lo que respecta a sus procesos, la empresa externaliza parte de ellos, elaborando las fragancias en Francia y envasándolas en Barcelona.

 

Como parte de su plan de crecimiento, Maar prevé reforzar su canal online y afianzar su posición en el mercado español. La start up prevé reforzar también su presencia internacional, expandiendo su presencia en tiendas físicas multimarca en otros países.

 

Maar ampliará su oferta de producto en el primer semestre de 2021, lanzando nuevas fragancias y desarrollando un formato refill para que los consumidores puedan rellenar sus antiguos frascos. La empresa financiará su plan de expansión con capital propio y, de momento, no prevé dar cabida a nuevos socios.

 

La start up estima cerrar este ejercicio facturando 100.000 euros, y dependerá de los resultados de ventas de la campaña de Navidad que llegue al break even. García se muestra positiva, asegurando que la pandemia no ha penalizado a la marca: “durante el confinamiento, Maar creció un 70% mientras el sector decreció un 60%”, apunta la emprendedora.