Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Lycra pasa a manos de los acreedores de Ruyi tras incumplir pagos

Los nuevos dueños de la compañía especializada en el desarrollo de fibras sintéticas son las bancas chinas de inversión Everbright y Tor Management y la firma de capital privado Lindeman Partners, además de su filial Lindeman Asia.

Lycra pasa a manos de los acreedores de Ruyi tras incumplir pagos
Ruyi completó la compra Lycra al grupo estadounidense Koch Industries en febrero de 2019 por alrededor de 2.600 millones de dólares.

Modaes

29 jun 2022 - 10:46

Lycra cambia de dueño. La compañía de desarrollo de fibras sintéticas ha pasado a manos de los acreedores de su anterior propietario, el grupo chino Shandong Ruyi, después de que este incumpliera el pago de un préstamo de 400 millones de dólares.

 

Los nuevos propietarios de Lycra son las bancas chinas de inversión Everbright y Tor Management, la firma de capital privado Lindeman Partners y su filial Lindeman Asia, entre otras compañías.

 

Los nuevos accionistas están comprometidos a ayudar a fortalecer la posición financiera de Lycra y potenciar su crecimiento a largo plazo”, ha declarado la empresa de fibras sintéticas en un comunicado. Lycra, con sede en Wilmington (Delaware), seguirá liderada por Julien Born, consejero delegado desde abril de 2021.

 

 

 

 

Los acreedores de Ruyi llevaban ya varios meses al acecho de Lycra. El pasado febrero, estos emitieron un comunicado en el que desvelaron que el grupo chino no había pagado el préstamo de 400 millones de dólares que emitió en enero de 2019.

 

Ruyi completó la compra Lycra al grupo estadounidense Koch Industries en febrero de 2019 por alrededor de 2.600 millones de dólares, una operación para la que pidió un préstamo de cerca de 1.000 millones de dólares.

 

En 2020, el grupo chino contrató a un especialista en reestructuraciones para asesorarlo en la posible venta de Lycra a causa de la caída de ingresos de la compañía, que hizo que Ruyi temiese un posible incumplimiento de pago del préstamo. Sin embargo, la empresa no encontró comprador para Lycra.

 

Desde 2015, Shandong Ruyi ha puesto en marcha una estrategia de adquisiciones con la meta de convertirse en “el LVMH chino”. La compañía compró compañías de distribución de moda como el grupo francés Smcp en 2016 y las británicas Trinity Group y Aquascutum en 2017.

 

Sin embargo, en los últimos años el conglomerado chino se ha enfrentado a impagos de préstamos y a una caída en la rentabilidad de varias de sus marcas de moda. En 2020, Ruyi declaró que las cadenas de moda masculina Bagir y Renown estaban en quiebra y las llevó a liquidación y, el pasado enero, puso en marcha el mismo proceso con el grupo Trinity.

 

Los orígenes de Lycra se remontan a 1958, cuando Joseph Shivers inventó el tejido del mismo nombre en Virginia (Estados Unidos). La compañía nació como una división independiente dentro de la empresa industrial DuPont Textiles and Interiors y es responsable de popularizar el uso del elastano.