Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

LVMH se alía con Central Saint Martins para desarrollar pieles sintéticas a partir de queratina

El conglomerado de moda de lujo se ha aliado con Imperial College London y Central Saint Martins University of the Arts para desarrollar pelo sintético generado a través de queratina de laboratorio. 

Modaes

25 abr 2022 - 09:27

LVMH se alía con Central Saint Martins para desarrollar pieles sintéticas a partir de queratina

 

 

LVMH cede. El grupo de moda de lujo, reticente a pasarse al uso de pieles sintéticas, ha dado su brazo a torcer y ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de pieles de laboratorio para Fenti.

 

Las compañías se han aliado con las escuelas londinenses de moda Imperial College London y Central Saint Martins University of the Arts para poner en marcha un proyecto de desarrollo de pieles sintéticas a partir de queratina, la proteína que compone el pelo, según adelanta Vogue Business.

 

El objetivo del proyecto es crear una alternativa al pelo que no contenga trazas de animales y que “iguale la calidad del pelo natural sin sacrificios medioambientales”, en palabras de Alexandre Capelli, director adjunto de sostenibilidad de LVMH. Con todo, el directivo ha explicado que este material no remplazará en su totalidad el uso de pieles.

 

 

 

 

Cada vez son más las empresas de moda de lujo que han puesto en marcha planes para eliminar el uso de pieles y materiales de origen animal de su oferta, reemplazando materiales animales con los next-gen: sustitutivos sintéticos al cuero, la seda, el pelo, y hasta el poliéster o la viscosa.

 

Con todo, LVMH ha sido una de las más reticentes a este cambio, encarándose a grupos medioambientales como Peta y declarando que “sus productos de piel se producían de la manera más ética y responsable posible”. Compañías del sector como Saint Laurent y Brioni, ambas propiedad de Kering, declararon su intención de dejar de usar piel el año pasado.

 

En 2021, se invirtieron alrededor de 980 millones de dólares en el desarrollo de materiales next-gen, el doble de lo que recogieron en 2020, según el informe publicado anualmente por Nonprofit Material Innovation. Para 2026, se prevé que este mercado alcance un volumen de negocio de 2.200 millones de dólares, según estimaciones “conservadoras”, apunta la organización.

 

LVMH cerró el primer trimestre de 2022 con unas ventas de 18.003 millones de euros, un crecimiento interanual del 29%. El grupo liderado por Bernard Arnault apoyó su crecimiento en la división de moda y artículos de piel, que generó casi la mitad de la facturación, con 9.123 millones de euros en ventas.