Empresa

Louis Vuitton reordena su cúpula en España y nombra un nuevo director general

Marc Alins asumirá la dirección de toda la región del Mediterráneo, que incluye España, Portugal, Marruecos, Grecia, Israel y Turquía, en sustitución de Alexandre Frota.

Louis Vuitton reordena su cúpula en España y nombra un nuevo director general
Louis Vuitton reordena su cúpula en España y nombra un nuevo director general
La filial LVMH Iberia finalizó el ejercicio 2020 con una facturación de 220 millones de euros.

Iria P. Gestal

8 feb 2023 - 05:00

LVMH reordena su equipo en España. Louis Vuitton, la mayor marca del conglomerado francés, ha nombrado un nuevo director general para la región mediterránea, con base en Madrid. El cargo lo ocupará Marc Alins, un directivo español con diez años de trayectoria en la compañía, según ha podido confirmar Modaes.

 

El directivo sustituirá en el cargo a Alexandre Frota, que llevaba apenas dos años y medio en el puesto. Como Frota, Alins supervisará toda el área mediterránea, que incluye España, Portugal, Marruecos, Grecia, Israel y Turquía. Louis Vuitton no ha confirmado cuál será el próximo destino de Frota.

 

Alins estudió Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y comenzó su carrera en La Caixa antes de dar el salto a la moda. En 2007, se incorporó a Tous, donde trabajó durante cinco años en varias posiciones, con base en Barcelona y México.

 

 

 

 

Tras pasar por la compañía de joyería, Alins se incorporó en 2013 a Louis Vuitton, en la filial de México, y desde entonces había ocupado distintos puestos en América y Reino Unido. A mediados de julio, asumió la dirección de retail para Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica, el cargo que ocupaba hasta ahora.

 

LVMH opera en España a través de varias sociedades: la actividad fabril se gestiona desde la filial Manufacture de Marroquinerie et Accesoires Louis Vuitton, que engloba la actividad de las fábricas que la empresa tiene en España.

 

El negocio de comercio minorista de Louis Vuitton en España, por su parte, se engloba en la sociedad LVMH Iberia, que gestiona también la actividad de Kenzo y la cosmética de Christian Dior, Givenchy, Guerlain o Acqua di Parma, entre otras.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial llegó a rozar los 350 millones de euros en ventas antes de la pandemia, pero su negocio se contrajo hasta 220 millones de euros en el ejercicio 2020.

 

El resultado neto, aun así, se mantuvo en positivo, con un beneficio de 21,7 millones de euros, frente a los 54,6 millones del año anterior. La compañía empleaba a 1.033 personas en 2020, incluyendo a más de 600 trabajadores de tienda.

 

Louis Vuitton cuenta con cinco tiendas en España: dos en Madrid (en Serrano y Canalejas), una en Barcelona (en Paseo de Gracia, calificada como flagship global), y otras dos en Marbella y Palma. La distribución de la marca se completa con dos corners en El Corte Inglés en Castellana, en Madrid, y Diagonal, en Barcelona.

 

El grupo LVMH cerró el ejercicio 2022 con una facturación de más de 79.000 millones de euros, un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 23% respecto al año anterior. Aún así, el grupo desaceleró en el cuarto trimestre, con un alza de sólo el 9%.