Empresa

Louis Vuitton refuerza su músculo productivo con dos nuevos centros en Francia

La firma del conglomerado de lujo LVMH abrirá dos centros de producción en Francia antes de que finalice 2022. Ambos talleres estarán dedicados a la marroquinería y la fabricación de artículos de cuero, generando más de 500 puestos de trabajo en el país galo.

Modaes

23 feb 2022 - 10:45

Bolso de Louis Vuitton

 

 

Louis Vuitton refuerza su músculo productivo. La compañía francesa, propiedad del conglomerado de lujo LVMH, ha puesto en marcha dos nuevos centros de producción en Francia para impulsar su capacidad manufacturera en el país. Con estas dos aperturas, la compañía eleva hasta 19 los centros de fabricación que posee en Francia, según WWD.

 

Los nuevos talleres están ubicados en Vendôme y Azé, en la comunidad francesa de Loir et Cher, y están dedicados a la producción de marroquinería y artículos de cuero. El taller de Vendôme, bautizado como Abbaye, se encuentra en una antigua abadía y está especializado en la fabricación de bolsos de pieles exóticas como la de cocodrilo, avestruz y pitón. Para comprar y restaurar el edificio donde se encuentra el nuevo taller, el grupo invirtió un presupuesto de entre quince millones de euros y veinte millones de euros.

 

El taller Oratoire, situado en Azé, está operativo desde el pasado septiembre y acoge a más de un centenar de artesanos del cuero. El taller cuenta con un diseño ecológico y reduce la energía consumida a la mitad, en comparación a los talleres tradicionales del grupo.

Se estima que los dos talleres den empleo a más de 500 personas en Francia.

 

Actualmente, el conglomerado de lujo francés cuenta con 17 centros de producción en Francia que emplean a más de 4.800 trabajadores. Hasta finales de 2024, LVMH tiene previsto contratar a más de mil personas más.

 

 

 

 

Para finales de este año, el total de las pieles de cocodrilo utilizadas para fabricar los bolsos de Louis Vuitton procederán de granjas certificadas, según uno de los objetivos establecidos por la compañía en 2019. La apuesta de la compañía por el aumento de centros de fabricación de artículos de piel se produce mientras diversas empresas de lujo están abandonando la producción de productos de cuero, como Chanel.

 

Louis Vuitton es una de las mayores firmas del conglomerado francés, que también es propietario de enseñas como Christian Dior, Celine, Fendi, Givenchy, Loewe o Loro Piana, entre otras. El grupo, que no desglosa su resultado por marcas, señaló en sus últimos resultados anuales que, en 2021, Louis Vuitton y Christian Dior fueron las dos marcas que más aportaron a la empresa por volumen de negocio, tras desarrollar un “crecimiento excepcional”.

 

El grupo LVMH cerró 2021 con un crecimiento interanual del 44% y un alza del 14% respecto a niveles prepandemia, hasta 64.215 millones de euros. Su beneficio neto procedente de actividades recurrentes se situó en 17.151 millones de euros, más que duplicando el beneficio de 8.305 millones de euros registrado en 2020 y suponiendo un aumento del 49% frente al periodo pre-Covid. Con estos resultados, el grupo francés registró el mejor ejercicio de su historia.