Empresa

Los trajes de baño de la mexicana 98 Coast Av negocian su entrada en Dubái y Panamá

María Bertero

31 may 2016 - 00:00

98 Coast Av

 

Los trajes de baño de 98 Coast Av prosiguen su expansión internacional. La compañía mexicana, que abrió 35 tiendas en los últimos cinco años, prevé su desembarco en Oriente Medio, según explicó Roberto Rodrik, fundador de la compañía a Modaes. La empresa, especializada en moda de playa, tiene presencia en una decena de mercados y evalúa también la entrada en Panamá.

 

Tiendas propias y franquicias en Latinoamérica y sociedades en Europa y Estados Unidos, es la estrategia comercial de 98 Coast Av. Fundada en 2011 por los hermanos Daniel y Roberto Rodrik, la empresa abrió su primera tienda en marzo del mismo año en Playa del Carmen. “Quisimos iniciarnos en la comercialización online pero apostamos todo a la puesta en marcha de la primera tienda”, informa Rodrik, quien asegura que la inversión inicial para el negocio fue de 70.000 dólares.

 

Para su primer año en el mercado mexicano, 98 Coast Av contaba con una decena de tiendas. En 2012, la compañía fundó una sociedad en España para iniciar a vender sus productos en Marbella. Desde allí, el grupo controla su negocio en España y distribuye en algunos puntos multimarca del país. En el mercado español, 98 Coast Av cuenta con tres tiendas: una en Madrid, otra en Puerto Banús y otra en la isla de Ibiza.

 

 

Actualmente, la compañía opera en México con 21 tiendas y un showroom. “En el mercado local, apostamos por la apertura de tiendas, tanto propias como franquicias”, añade Rodrik, quien asegura que el canal multimarca no representa un negocio estratégico en México.  

 

En Latinoamérica, 98 Coast Av opera en siete mercados. La compañía cuenta con tres tiendas en Guatemala, dos en la isla de Aruba y una en Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, El Salvador y Colombia.

 

Igual que en España, 98 Coast Av cuenta con una sociedad en Estados Unidos. En concreto, el grupo opera con sede en Miami, ciudad donde cuenta con dos tiendas en los centros comerciales Bayside y Dolphin, además de un showroom. “Apostamos por el negocio estadounidense asistiendo a ocho ferias de trajes de baño que se realizan en el país cada año”, confiesa Rodrik. 98 Coast Av prevé comenzar a operar en Panamá con tiendas en el país del canal. “Buscamos que la sociedad de Miami gestione el negocio del Caribe y algunos países de Latinoamérica, además de distribuir en el canal multimarca de Estados Unidos”, añade Rodrik.

 

 

En 2016, 98 Coast Av puso en marcha una tercera filial, esta vez en Israel. Allí, la compañía cuenta con una tienda en Tel Aviv. Para 2017, el grupo prevé desembarcar en Dubai con un socio local para establecer franquicias y expandirse en Oriente Medio. En paralelo, la empresa mexicana busca representantes para desarrollar su negocio en Japón, Londres y Noruega.

 

“Para este verano lanzaremos un línea para mujeres y niñas”, informa Rodrik, quien asegura que el negocio de productos estacionales se mantiene gracias a la diversificación de accesorios como gafas de sol, cinturones y calzado, así como también ropa de playa masculina como polos, camisetas y camisas.

 

Con base en Ciudad de México, 98 Coast Av emplea a 25 trabajadores. La compañía concentra su fabricación en Barcelona, donde se abastece de materia prima y de un 60% de mano de obra. El resto de sus productores se encuentran en México.