Los trabajadores de Inditex desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa
Los sindicatos han paralizado las movilizaciones que se llevaban produciendo los últimos cuatro meses de forma provisional a la espera de comprobar que el incremento pactado con la compañía se refleja en las nóminas.
10 feb 2023 - 20:14
Inditex frena las movilizaciones. Los trabajadores del grupo gallego de moda han desconvocado la huelga que lleva convocada los últimos cuatro meses tras el acuerdo alcanzado con la compañía para el incremento del salario mínimo hasta 18.000 euros para la plantilla de tienda, según informa La Ser.
Los paros, que iban a tener lugar este sábado, se han desconvocado de forma provisional a la espera de comprobar que los trabajadores reciben en sus nóminas el incremento pactado con la compañía. El acuerdo firmado el pasado jueves con CCOO y UGT iguala los salarios en todo el grupo, sin tener en cuanta la marca o el territorio.
Además de fijar un salario mínimo para los dependientes de menos de año y medio de antigüedad, el acuerdo contempla un sueldo máximo de 24.500 euros para responsables de tienda. Para los trabajadores con una antigüedad de entre dieciocho y 48 meses, el sueldo ascenderá a 20.000 euros.
La empresa también se ha comprometido a pagar de manera extraordinaria los domingos trabajados, sean o no dentro de la jornada ordinaria. La retribución de los festivos con devolución horaria será de doce euros la hora y de 24 euros la hora cuando no se realice la devolución.
Inditex ha pactado con los trabajadores aumentar el porcentaje de comisión para todas las marcas hasta el 1,4%
Inditex ha pactado con los trabajadores aumentar el porcentaje de comisión para todas las marcas hasta el 1,4%. Otras en las condiciones que se detallan en el acuerdo son la de una partida para el comedor escolar de 170 euros al mes, otra de un único pago de 200 euros de material escolar, un pago de 450 euros en caso de nacimiento y otra de 600 euros en caso de adopción internacional.
Con estas medidas, los sindicatos aseguran que se logra una equiparación con las mejoras obtenidas por los trabajadores de Galicia. El acuerdo cuenta con una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina de marzo, en la que también se abonará los incrementos desde enero con carácter retroactivo.
El acuerdo llega apenas dos meses después de que Inditex acordase una subida salarial con los representantes sindicales de su plantilla de tienda en A Coruña. Posteriormente, se abrió la puerta a un acuerdo sindical a escala estatal para todos los empleados en retail de la compañía gallega.