Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Los trabajadores de Basi convocan dos jornadas de huelga para forzar una reducción del ERE

S. Riera

26 abr 2013 - 18:01

 

Los trabajadores de Basi continúan con las movilizaciones y convocan dos jornadas de huelga para la semana que viene. Esta tarde, unas 300 personas, según los sindicatos, y unas 80, según la Guardia Urbana, se han concentrado ante las puertas de la tienda Lacoste en el Paseo de Gracia de Barcelona en protesta por el ERE sobre el 44% de la plantilla que a principios de mes presentó la compañía.

 

UGT, CCOO y CGT han acordado no acudir a los puestos de trabajo los días 30 de abril y 2 de mayo. Fuentes sindicales han explicado a Modaes.es que las negociaciones sobre el ERE están “bloqueadas”. Los representantes de los trabajadores esperan poder avanzar en las conversaciones en la próxima reunión prevista para el lunes y están dispuestos a cancelar las jornadas de huelga en el caso de emprender el diálogo.

 

Las demandas de los sindicatos se plantean en torno a tres ejes: la reducción del número de afectados por el ERE, que asciende a 118 empleados; un plan de prejubilaciones voluntario y no sobre los afectados por el ERE, e indemnizaciones de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, más allá de los 22 días por año trabajado que propone la compañía.

 

Basi, propietaria de la licencia de fabricación y distribución de Lacoste en España, presentó a principios de abril un ERE que afectará 118 trabajadores, el 44% de la plantilla, de los centros de producción en Badalona y de logística en Barbarà del Vallès (Barcelona). Por otro lado, la compañía ejecutará un expediente de suspensión temporal del empleo de un máximo de 180 días sobre 18 trabajadores.

 

Los sindicatos consideran que no hay causa para el ERE. Los representantes de los trabajadores sostienen que el expediente es consecuencia de un giro en la estrategia de la empresa, que abandona la actividad productiva para centrarse en la distribución. De hecho, Basi ha renovado con Devanlay, el licenciatario mundial de Lacoste, para continuar distribuyendo la enseña del cocodrilo en España hasta 2018.