Los reyes de la moda se alejan de China: la concentración del ‘sourcing’ cae por debajo del 20%
Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap han pasado de concentrar más del 26% de sus compras en el gigante asiático a mediados del año pasado a hacerlo sólo en un 18,79%.
25 ago 2021 - 05:00
Los gigantes de la moda reducen su dependencia de China como polo de aprovisionamiento tras la crisis del Covid-19. Tras ver puesto en jaque su sourcing con el estallido de la pandemia, los cuatro mayores grupos del mundo de gran distribución de moda (Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap) han reducido en alrededor de ocho puntos el peso de China en el número de fábricas con que trabajan en todo el mundo.
Según la última información publicada por las cuatro empresas acerca de sus proveedores, en 2021 el gigante asiático copaba el 18,79% de las 11.301 fábricas con que estas compañías trabajan en todo el mundo. Hace un año, este porcentaje se situaba en algo más del 26%.
Tras la crisis del Covid-19, la industria mundial de la moda ha reordenado su aprovisionamiento apostando por la proximidad, en un intento de reducir riesgos por la gran dependencia que tiene el sector de China y de ganar velocidad de llegada al mercado para recortar tiempos en la toma de decisiones.
China continúa posicionado como el mayor polo de producción de las cuatro compañías de forma agregada
Pese a haber disminuido la concentración en China, el país continúa posicionado como el mayor polo de producción de las cuatro compañías de forma agregada teniendo en cuenta el número de fábricas utilizadas (ninguna de ellas facilita el dato en volumen). En 2021, los gigantes operan con 2.123 fábricas en China, lo que supone el 18,79% del total.
El segundo gran hub de producción de Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap es Turquía, pero lo es por la relevancia de los dos primeros en los datos agregados. En 2021, las cuatro empresas sumaban 1.089 factorías en el país, un 9,64% del total.
Bangladesh se posiciona como el tercer gran polo de aprovisionamiento, con un total de 875 fábricas y un peso del 7,74%, seguido por India, con 693 plantas y un 6,13% del total. El top five lo cierra Portugal, donde los cuatro gigantes suman 684 fábricas, lo que supone un 6,05% del conjunto. El top ten agregado de los polos de aprovisionamiento en número de fábricas (en volumen probablemente cambiaría) se completa con Vietnam, Marruecos, Camboya, Indonesia e Italia.
Tras China, los cuatro grandes ‘hubs’ de los gigantes de la moda son Turquía, Bangladesh, India y Portugal
Las características del producto y, sobre todo, la ubicación de la sede central de cada uno de los gigantes de la gran distribución hacen que cambien sus mayores polos de producción. De todos modos, en todos ellos se aprecia un aumento de la proximidad en detrimento de la lejanía.
Inditex, el número uno del sector por volumen de negocio, tiene en China, Turquía, Portugal, Marruecos y Bangladesh los cinco países donde concentra un mayor número de fábricas, con el 16,55%, el 10,61%, el 7,11%, el 3,84% y el 2,73% del total, respectivamente. Los datos de Inditex corresponden a cierre del ejercicio 2020, finalizado en enero de 2021.
El otro gigante europeo, H&M, tiene en Bangladesh su mayor polo de fábricas del mundo, con un 32,54% del total, seguido por China (23,01%), India (9,53%), Turquía (9,25%) e Italia (4,46%). Los datos de H&M corresponden a fábricas de manufactura y a junio de 2021.
La japonesa Fast Retailing también tiene en China su mayor proveedor, con más del 50% del total de fábricas de confección con que trabajaba en marzo de 2021. Vietnam, Bangladesh, Camboya e Indonesia siguen a China, con el 15,62%, el 6,91% y el 4,80% para los dos últimos.
La estadounidense Gap, por su parte, se aprovisiona en primer lugar en Vietnam, con un 22,70% de las factorías totales con que trabajaba en marzo de 2021. China, India, Indonesia y Camboya figuran después, con pesos que van del 20,55% del primero al 7,36% del último.