Empresa

Los ‘pesos pesados’ del denim y el deporte en Latinoamérica: 74 fábricas para Levi’s y 69 para Nike

Ambas compañías estadounidenses concentran en la región el 13% de su producción mundial. En el caso de Nike, el titán de la moda deportiva redujo su sourcing en el último año con 13 factorías menos.

María Bertero

30 ene 2019 - 00:00

Los ‘pesos pesados’ del denim y el deporte en Latinoamérica: 74 fábricas para Levi’s y 69 para Nike

 

 

El american dream se cose en el extranjero. Levi’s, el gigante del denim, y Nike, número uno de la moda deportiva por cifra de negocio, concentran parte de su producción en Latinoamérica. De hecho, Levi’s cuenta sólo con doce fábricas en su mercado local, de las 544 que tiene repartidas en todo el mundo.

 

En el último año, Nike ha reducido su sourcing en Latinoamérica, mientras que Levi’s lo ha elevado moderadamente. Cada empresa concentra el 13% de su producción mundial en la región, de acuerdo con los informes de sostenibilidad de 2018 de ambos grupos.

 

Brasil, México y Argentina son los principales hubs para Nike y Levi’s en Latinoamérica. En total, el gigante del denim cuenta con 74 fábricas en la región, mientras que la compañía de moda deportiva concentra su producción en 69 proveedores de ocho países.

 

 

 

 

En Argentina, Nike cuenta con 14 fábricas que dan empleo a casi 3.000 empleados. En el país austral, el grupo estadounidense produce mayormente ropa, así como también calzado y equipamiento deportivo. Levi’s, por su parte, tiene once proveedores argentinos, ubicados en ciudades como Buenos Aires, Rosario o Mar del Plata.

 

Brasil es el mayor proveedor en Latinoamérica para Levi’s y Nike. En el gigante sudamericano se ubican 25 factorías que producen artículos del gigante de la moda deportiva, mientras que otras 23 cosen para Levi’s. A diferencia de otros países de la región, los artículos de calzado son los que más pesan en la producción de Nike en Brasil.

 

Otro gran polo productivo para los titanes del denim y la moda deportiva es México. En el país azteca, Nike cuenta con 15 fábricas que producen mayormente ropa, mientras que Levi’s confecciona sus jeans en 23 maquilas mexicanas.

 

 

 

 

Centroamérica también ha ganado peso en el mapa de aprovisionamiento de Levi’s y Nike. El grupo de moda deportiva cuenta con cinco plantas productivas en Honduras, cuatro en Guatemala, tres en El Salvador y dos en Nicaragua.

 

Levi’s, en cambio, cuenta con menos proveedores que Nike en la región, sumando cinco fábricas en El Salvador, tres en Nicaragua, una en Honduras y otra en Guatemala. A diferencia del grupo de moda deportiva, Levi’s también concentra parte de su fuerza productiva en el Caribe, concretamente en República Dominicana, donde cuenta cuatro proveedores.

 

El resto del mapa de sourcing de ambos titanes en Latinoamérica se reparte en Sudamérica. Nike cuenta con una fábrica de ropa deportiva en Ecuador y Levi’s suma tres proveedores en Colombia, en las ciudades de Medellín y La Estrella.

 

 

 

 

En los últimos años, Latinoamérica se ha afianzado como un hub de aprovisionamiento en cercanía para el mercado estadounidense, especialmente la maquila mexicana. En el caso de Brasil y Argentina, los mayores grupos de moda concentran allí parte de su producción para evitar aranceles que cuentan ambos países.

 

Sin embargo, la mayor parte de los proveedores de empresas como Nike o Levi’s se encuentran en Asia. China sigue manteniéndose como la gran fábrica de los grupos estadounidenses, con 116 factorías para el grupo de moda deportiva y Levi’s con 150.

 

En total, Nike cuenta con 527 proveedores en todo el mundo, repartidos también en otros países como India, Vietnam, Tailandia o Indonesia. Levi’s, por su parte, se aprovisiona en 544 fábricas de países como Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka o Turquía.