Empresa

Los números rojos siguen alejando a Adolfo Domínguez de Cibeles

Álex Montera. Madrid

29 may 2012 - 04:57

Adolfo Domínguez no vuelve a Cibeles. Como ya hizo en la edición de febrero pasado, la firma gallega ha decidido no participar en la próxima pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la antigua pasarela Cibeles, que se celebrará en septiembre. El motivo es el mismo que en febrero: ante los malos resultados económicos la enseña prefiere destinar sus recursos a la expansión internacional.

 

“No vamos a participar. Deseamos centrarnos por el momento en la expansión internacional”, explican a Modaes.es fuentes de Adolfo Domínguez. El grupo obtuvo en el último ejercicio (cerrado el pasado 29 de febrero) unas pérdidas de 9,26 millones de euros, el doble que el año anterior, cuando registró unos números rojos de 4,49 millones de euros. Las ventas tampoco mejoraron y se situaron en 156,13 millones de euros, con un retroceso del 6,34% en comparación con el ejercicio concluido en febrero de 2011.

 

Como ejemplo de la nueva estrategia, las mismas fuentes recuerdan que la firma gallega desfiló hace unas semanas en la pasarela de Lima (Perú) y que “no descarta” repetir en otras citas internacionales, que declinan concretar.

 

“Ahora mismo estamos centrados en otras cosas. Si desfilamos será siempre fuera, por lo menos ahora mismo. Esto no significa que descartemos volver a Cibeles sino que queremos analizarlo edición por edición”, añaden. No es la primera vez que la firma del diseñador gallego se ausenta de la cita madrileña. En septiembre de 2009 volvió a desfilar en Cibeles tras varias ediciones sin hacerlo.

 

El mal momento económico de Adolfo Domínguez (que se encuentra en plena apertura de franquicias especialmente en Asia y Latinoamérica) también está repercutiendo en su plantilla. La compañía, tal como avanzó Modaes.es, planteó hace dos semanas al comité de empresa la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a cincuenta personas de su sede central. En paralelo, la empresa liderada por el diseñador del mismo nombre ha vuelto a aplazar el sueldo de la paga extra a sus empleados, una medida que ya tomó el pasado diciembre.

 

El ERE, que implica al 2% del total de la plantilla (teniendo en cuenta el personal de tiendas), “tiene como objetivo insistir en la racionalización de costes en la que está inmersa la compañía para junto con el plan de impulso del negocio conseguir recuperar la senda del beneficio”.

 

Adolfo Domínguez, que ha abierto 56 puntos de venta en los últimos doce meses, no tiene previsto variar la estrategia introducida tras su entrada en pérdidas. La empresa continuará apostando por cerrar las tiendas no rentables y por llevar a cabo aperturas de franquicias en los mercados internacionales. El objetivo es que, a medio plazo, “el 50% de la facturación del grupo provenga de mercados distintos del nacional”.

 

La firma familiar cuenta actualmente con 721 puntos de venta, teniendo en cuenta tanto tiendas propias como franquicias. Las franquicias suponen un tercio de las ventas de la compañía.