Empresa

Los nuevos dueños de Farrutx reaniman la marca y proyectan diez aperturas en Europa en dos años

C. Pareja

26 feb 2014 - 05:00

Nuevos dueños y nuevas vías de crecimiento para la enseña de calzado Farrutx. Desde que el pasado diciembre el grupo madrileño Globalmarks, propietario de marcas como Furiezza o Kibei, se hiciera con el control de Farrutx, la compañía ha trazado un nuevo rumbo para la marca. El grupo se ha marcado el objetivo de desarrollar una red de tiendas propias de Farrutx y abrir hasta cinco establecimientos este año, tal y como ha explicado Inés Velasco, directora de expansión de Globalmarks, a Modaes.es.

 

El primer paso de esta nueva etapa de crecimiento se dará en Madrid, donde la compañía prevé abrir el primer establecimiento de esta nueva fase de Farrutx. El punto de venta, que abrirá sus puertas el próximo marzo, se instalará en el número 22 de la calle Claudio Coello y contará con una superficie comercial de 130 metros cuadrados.

 

“Para 2014 nos hemos marcado el objetivo de contar con una red de cinco establecimientos en España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao”, explica Velasco. “Para estas aperturas se destinará una inversión de un millón de euros”, añade.

 

En paralelo, la compañía también ha retomado su distribución a través de los grandes almacenes El Corte Inglés. En la actualidad, Farrutx opera en quince corners y los planes pasan por abrir dos nuevos espacios de la mano del grupo madrileño.

 

En cuanto al mercado internacional, Globalmarks también se ha marcado el objetivo de internacionalizar la marca a partir del próximo año. “Hay que exportar para sobrevivir en este sector”, explica Velasco. La compañía ya se encuentra ultimando los detalles de los que serán sus primeros espacios de venta fuera de las fronteras españolas.

 

“Ya hemos llegado a acuerdos con operadores como la francesa Galeries Lafayette, en París”, señala. En 2016, Farrutx pondrá en marcha sus primeros establecimientos monomarca fuera de España. “Por el momento no podemos dar previsiones de los países donde desembarcaremos, pero estamos muy interesados en mercados como Europa y Asia, donde prevemos abrir aproximadamente cinco establecimientos”.

 

En paralelo al desarrollo de Globalmarks con Farrutx, el grupo también continúa adelante con el crecimiento de sus marcas Furiezza y Kibei. “El único cambio que ha habido en la empresa desde la adquisición de la marca Farrutx ha sido el parón de producción con la marca Be Estado Puro”, explica Velasco.

 

“La marca no desaparecerá, pero estará durante un tiempo en stand by”, añade Velasco. La compañía dejará de producir bajo la marca Be Estado Puro para centrarse en el resto de enseñas que operan bajo el paraguas de Globalmarks.

 

Tercera vida de Farrutx

Desde su creación en 1982 de la mano de José Campins y el zapatero Matias Salvá, Farrutx ha pasado por tres gestores distintos. En la primera etapa, la compañía operó bajo el mando de sus fundadores para que, en mayo de 2011, pasara a estar controlada por el fondo suizo de inversión Alpstar Capital.

 

Farrutx, una de las marcas españolas de calzado que ha llegado a contar con un posicionamiento más elevado, entró en concurso de acreedores en 2012. La empresa, que no pudo hacer frente a los compromisos con sus acreedores, estaba gestionada en ese momento por la sociedad Vert Inversiones 2010 y pilotada por el empresario Daniel Cardoso.

 

A finales del pasado año, Globalmarks rescató a Farrutx de los juzgados, aunque por el momento el juez no ha dictado el auto de adjudicación, un trámite que concluirá “en breve”. En su nueva etapa, Farrutx enfatizará el made in Spain y bajará los precios de sus productos un 30%.