Empresa

Los gigantes del puntocom se apuntan al auge de la venta de moda online

Sarah García

4 jun 2012 - 04:45

A Amazon le gusta la moda. Y es que el gigante puntocom se ha posicionado, en los últimos años, como nuevo actor en la industria con su incorporación progresiva a la venta online de ropa. La adquisición de las plataformas de venta BuyVip, Zappos y Shopbob y la posterior creación de su propia plataforma de venta bautizada con el nombre de MyHabit han posicionado a Amazon como nueva competencia a tener en cuenta por el resto de operadores.

 

En el caso de MyHabit, la plataforma inició su andadura con acuerdos con enseñas como Mango o Guess y, desde febrero, cuenta con un espacio dedicado a prendas de diseñadores como Thakoon, Valentino o Balmain.

 

La compañía ha desarrollado de forma muy significativa su división de moda e incluso fue patrocinador de la última edición de la Costume Institute Gala celebrada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Este acuerdo de colaboración fue interpretada por la industria como un paso de gigante en la estrategia en moda de Amazon, ya que el evento está considerado como uno de los más relevantes del sector a nivel mediático.

 

Además, el grupo ha incorporado a su cúpula directiva a ejecutivos de empresas de moda tan relevantes como los grandes almacenes Barneys New York.

 

El grupo Amazon inició su andadura online en 1995, cuando empezó a vender libros en la Red. Este concepto de librería sin fronteras revolucionó Internet y ha convertido al grupo en uno de los operadores de venta online más potentes a nivel mundial. Tras el éxito de los libros, la compañía inició una diversificación que la ha llevado a entrar en sectores tan dispares como el del calzado, la tecnología y, ahora, la moda.

 

Pero no sólo Amazon se ha apuntado a la venta de moda online, otro gigante puntocom como es Google lanzó en 2010 su propia plataforma de venta online: Boutiques.com.

 

Con esta iniciativa, Google perseguía el objetivo de entrar en uno de los sectores con más potencial a nivel online como es la moda. Actualmente, la plataforma no está activa y el buscador redirige al cliente a Google Shopping, un buscador de compra en el que se guía a los consumidores para que puedan adquirir productos de todo tipo, no sólo prendas de moda en cualquier plataforma online existente.

 

Otro de los mayores actores puntocom del mundo, eBay, también ha apostado por la moda. La plataforma siempre ha contado con un espacio para la compraventa de moda online. No obstante, actualmente cuenta con un espacio específico para ella: Fashion Outlet Store.

 

En la web, cualquier comprador puede buscar la marca que busca y adquirir los productos con descuento en la plataforma de venta en la que se ofrecen, es decir, eBay actúa como intermediario entre el consumidor y las tiendas online en las que los productos están rebajados.

 

Además, la compañía ha desarrollado una aplicación para smartphone en la que los clientes pueden buscar artículos en la web que encajen con colores y estampados que quieran. Esto permite a los usuarios hacer una foto a un look de un amigo o inspirarse en una pieza de arte que les guste y encontrar artículos que encajen en color o estampado con ellos. De momento, esta app sólo está disponible para Reino Unido.

 

En el país, cada segundo se compra un artículo a través de la app de eBay, y la moda es la categoría más popular de compra para los usuarios de móvil. Las aplicaciones de eBay, que están disponibles en más de 190 países en ocho lenguas, han sido descargadas alrededor de 78 millones de veces a nivel mundial.