Empresa

Los diez mayores grupos de industria textil del mundo

Swarovski desciende hasta la última posición, mientras la china Texhong, de hilatura y tejeduría, escala hasta la cuarta. Al frente sigue Li&Fung, aunque no da datos desde que dejó la bolsa en 2021.

Los diez mayores grupos de industria textil del mundo
Los gigantes industriales, la mayoría asiáticos, cierran un año marcado por las disrupciones en la cadena de suministro.

Modaes

11 jul 2022 - 05:00

Sacudida en el ránking de las mayores compañías del mundo de textil, confección y fornituras. En 2021, la austriaca Swarovski, que ha acometido en los últimos años un profundo proceso de reestructuración y que por primera vez no está liderada por la familia fundadora, se ha desplomado hasta la última posición, mientras la china Texhong, de hilatura y tejeduría, escala de la sexta a la cuarta.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

Los gigantes industriales, la mayoría asiáticos, cierran un año marcado por las disrupciones en la cadena de suministro y, más recientemente, la escalada de costes, que han dañado la rentabilidad de algunos de ellos, aunque por lo general la facturación de todos los grupos ha mejorado.

 

El ránking sigue liderado por Li&Fung, aunque no da ya datos de facturación después de abandonar la bolsa de Hong Kong. En su conjunto, los operadores de la tabla han cerrado el año con un crecimiento del 25,1% respecto a 2021 y del 47% en relación a 2019.

 

 

Li&Fung

 

Hablar de aprovisionamiento en la industria de la moda es hacerlo de Li&Fung. Con alrededor de 230 oficinas y 270 centros en más de cincuenta países, Li&Fung ha sido responsable de algunas de las principales innovaciones del sourcing en los últimos años. La guerra comercial, primero, y el Covid-19, después, llevaron a la compañía a una crisis que le obligó a dejar la bolsa para reestructurarse.

 

 

 

mapa de la moda li fung

 

 

Tongkun

 

El número dos del aprovisionamiento de moda y rey de la producción de hilo de poliéster disparó ventas y beneficio en el último ejercicio. Además, la compañía china mejoró sus previsiones para el próximo ejercicio y destinó gran parte de su inversión a continuar siendo grande con la puesta en marcha de dos nuevas fábricas de producción de fibras y gas.

 

 

mapa de la moda tonkgun

 

 

YKK

 

El trono mundial de las cremalleras está ocupado, desde hace más de tres décadas, por YKK. Fundada en 1934 por Tadao Yoshida, YKK se ha convertido en un líder global de las fornituras que lucha, desde hace años, por que el consumidor final reconozca y valore su marca para hacer fuerte su posición como marca ingrediente.

 

 

 

mapa de la moda ykk

 

 

Texhong

 

Fundado en 1997, Texhong Textile Group se dedica principalmente a la producción y distribución de hilados y telas para prendas de vestir. La empresa cuenta con alrededor de 5.000 clientes en China y opera con plantas en China y Vietnam. En 2021, la empresa vendió su fábrica de Xinjiang, una región salpicada por la polémica del trabajo forzoso al que es sometida la minoría musulmana de los uigures.

 

 

mapa de la moda gore

 

 

Gore

 

Gore, dueño de Gore-Tex, saca partido del auge del deporte durante y tras la pandemia. La compañía, controlada por capital privado y de la cual no se conocen apenas datos, cuenta con un negocio diversificado con una fuerte presencia en el segmento del outdoor. En el último ejercicio, la empresa ha avanzado en sus compromisos de sostenibilidad con nuevos hitos en la reducción de emisiones.

 

 

mapa de la moda gore

 

 

Shenzhou

 

Las restricciones para contener el avance del Covid-19, los tipos de cambio, las disrupciones en la cadena de valor y la escalada de costes lastraron la rentabilidad de Shenzhou en el ejercicio 2021, aunque la empresa logró incrementar de nuevo sus ingresos. El aumento de la demanda de ropa deportiva en Estados Unidos y Europa fue el principal motor de crecimiento. En enero de 2022, el grupo tuvo que cerrar temporalmente su fábrica en Ningbó.

 

 

 

mapa de la moda shenzhou

 

 

GIII Apparel Group

 

G-III Apparel Group ha continuado focalizándose en su negocio de marcas y licencias, compuesto ya por más de treinta firmas, en un ejercicio marcado por dos hitos: la compra de Sonia Rykiel y la mejora de su rentabilidad, con el mejor beneficio por acción de la historia de la compañía. En 2021, también ha entrado en el negocio del denim, que se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento.

 

 

 

mapa de la moda giii

 

 

Weiqiao

 

Después de dos años reduciendo su facturación, el gigante textil Weiqiao volvió a crecer en el ejercicio 2021, rozando los niveles de ventas de 2018. El grupo incrementó sus ingresos en sus dos líneas de negocio, la textil y la energética, si bien esta última vio penalizada su rentabilidad debido al incremento del precio del carbón. La compañía descarta que la presión de costes mejore durante este ejercicio.

 

 

 

mapa de la moda weiqiao

 

 

Crystal

 

Especializado en confección, Crystal fue uno de los grupos industriales que más sufrió el impacto del Covid-19, lastrado por la paralización de las ventas de las marcas de lifestyle y por las restricciones para frenar el avance de la pandemia. En 2021, la compañía ha recuperado la bonanza y el crecimiento, al tiempo que ha acelerado con compras para reforzar su músculo productivo.

 

 

 

mapa de la moda crystal

 

 

Swarovski

Swarovski, uno de los históricos de Europa de la industria de la moda, especializada en la fabricación de fornituras, dedicó el ejercicio 2021 a avanzar en el proceso de restructuración en el que lleva inmerso varios años. La compañía incorporó a ejecutivos externos a su consejo de administración y en 2022 ha colocado a su frente al primer ejecutivo ajeno a la familia en toda su historia.

 

 

mapa de la moda swarovski