Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Los diez mayores grupos de grandes almacenes del mundo

La facturación conjunta de los diez mayores operadores de grandes almacenes fue de 122.713 millones de euros en 2021. El sector no logró recuperarse del golpe de la pandemia, quedando un 8,9% por debajo de 2019, aunque el alza respecto a 2020 fue del 28%.

Los diez mayores grupos de grandes almacenes del mundo
La facturación conjunta de los grandes almacenes cayó un 8,9% respecto a 2019.

Modaes

14 jul 2022 - 05:00

Subidas y bajadas en el ránking de los reyes del brick. El de los grandes almacenes ha sido el sector que más cambios ha experimentado en la última edición de El Mapa de la Moda. Aunque el rey de reyes continúa siendo Macy’s, la tabla ha sufrido variaciones en los puestos siguientes.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

En bronce de esta edición lo ostenta Nordstrom, que ha escalado desde el octavo puesto de la pasada edición. Falabella, que cerraba el podio en 2021, ha retrocedido hasta el sexto puesto, por debajo de Marks&Spencer y El Corte Inglés. Por su parte, Signa ha retrocedido dos posiciones, hasta colocarse como el octavo de la tabla.

 

El de grandes almacenes ha sido uno de los pocos sectores que no han logrado todavía recuperarse del golpe de la pandemia, y cerró 2021 con una facturación conjunta de 122.713 millones de euros, un 8,9% menos que en 2019. Frente a 2020, sin embargo, el alza fue del 28%.

 

 

Macy’s

 

El gigante estadounidense de grandes almacenes continúa con su estrategia Polaris en marcha, que tiene como objetivo aligerar su estructura financiera, potenciar su canal digital y poner en marcha nuevos servicios como la introducción de un programa de loyalty. El plan le sirvió para encarar la recuperación y quedar sólo un 0,4% por debajo de las ventas prepandemia.

 

 

 

 

Kohl’s

 

El inminente proceso de venta (finalmente cancelado) ha sido el horizonte de la empresa de grandes almaneces durante el último ejercicio. La compañía llevaba varios meses en busca de un comprador y parecía que lo había encontrado en Franchise Group, Hudson’s Bay o Simon Property, pero que finalmente los rechazó. Mientras, Kohl’s se afana por recuperar los niveles de ventas prepandemia.

 

 

 

 

Nordstrom

 

Pese a no recuperar datos prepandemia, la compañía estadounidense de grandes almacenes logró escalar posiciones en el ránking de las mayores empresas de su sector. El grupo, que en la pasada edición se situó en la octava posición, ha escalado cinco puestos tras superar a otros operadores internacionales como Falabella, Marks&Spencer o El Corte Inglés. 

 

 

 

 

Marks&Spencer

 

La compañía británica de grandes almacenes fue una de las pocas de su segmento en recuperar los niveles prepandemia en el ejercicio 2021. La empresa basó su estrategia en el impulso del segmento de moda, al que en los últimos años ha dado más notoriedad. Para ello, Marks&Spencer realizó varios cambios de directivos en su cúpula durante el ejercicio. 

 

 

 

 

El Corte Inglés

 

Cambios para el gigante español. El Corte Inglés encaró en 2021 un ejercicio de transición e hizo pública su nueva hoja de ruta, que tiene como objetivo duplicar su ebitda, reducir deuda y elevar su negocio online. ¿La fórmula? Nuevas caras en el capital, nuevos rostros en la dirección y nuevas fórmulas para sacar partido a sus grandes almacenes.

 

 

 

 

Falabella

 

Más en el extranjero y más digital. Estas fueron las dos máximas de Falabella durante el ejercicio 2021 con el objetivo de volver a la recuperación. En el periodo, el gigante chileno de grandes almacenes ha continuado dando alas a su negocio online y ha potenciado su estrategia de sostenibilidad con el nombramiento de nuevos directivos para liderarla.

 

 

 

 

JC Penney

 

Primer año con un nuevo dueño. La compañía estadounidense de grandes almacenes estuvo a punto de no sobrevivir a la pandemia al presentar concurso de acreedores. Tras el rescate por parte de Simon Property y Brookfield Assets, la empresa no comunica ya su cifra de negocio, aunque se mantiene como una de las principales compañías de grandes almacenes del mundo.

 

 

 

 

Signa

 

Es uno de los gigantes más opacos del sector de los grandes almacenes. La compañía austriaca, que no comparte su cifra de negocio, agrandó su cartera en el último ejercicio con la compra de la empresa británica Selfridges mediante una joint venture con el grupo tailandés también especializado en activos de retail y centros comerciales Central Group.

 

 

 

signa datos 980

 

Hudson’s Bay

 

El ejercicio 2021 fue el segundo de la empresa como compañía privada después de abandonar el mercado de valores en 2020 y pasar a manos de un grupo de accionistas. En el último año, la empresa centró su estrategia en la separación del negocio online de Saks Fifth Avenue, que pasó a cotizar de forma independiente.

 

 

 

 

Isetan Mitsukoshi

 

La compañía japonesa de grandes almacenes reveló que el golpe de la pandemia del coronavirus se extendió más de lo previsto y no consiguió cumplir los objetivos de recuperación que se había trazado. Sin embargo, la empresa sí que logró remontar las ventas de 2020, registrando un incremento del 10,8%