Empresa

Los diez mayores grupos de ecommerce de moda del mundo

El fenómeno del año, Shein, irrumpe en un ránking que continúa liderado por los grandes grupos no especializados: Amazon, JD.com y Alibaba, según datos de El Mapa de la Moda 2022.

Los diez mayores grupos de ecommerce de moda del mundo
Los diez mayores grupos de ecommerce de moda del mundo
Shein ha irrumpido este año en el ránking de El Mapa de la Moda.

Modaes

11 jul 2022 - 05:00

El gran fenómeno del año sacude el mapa de los mayores grupos de comercio electrónico de moda del mundo. Shein ha irrumpido este año en el ránking de El Mapa de la Moda, que analiza los diez mayores grupos de comercio electrónico especializados o que tienen un peso importante en el negocio de moda.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

Los tres gigantes no especializados continúan dominando a una distancia abismal el ránking, con la estadounidense Amazon en primera posición y las chinas JD.com y Alibaba en segunda y tercera, respectivamente.

 

El sector, que fue el gran ganador del año de la pandemia, volvió a cerrar al alza 2021, con un crecimiento conjunto de la facturación del 35,7%. En la edición de este año queda fuera de la lista Farfetch, que ocupaba la última posición antes de la entrada de Shein.

 

 

Amazon

 

El emperador del online continúa cómodamente en el primer puesto y a años luz de sus rivales. El boom del ecommerce tras la pandemia no hizo más que revalidar la posición de liderazgo de la compañía estadounidense, que en el último ejercicio ha reforzado su apuesta por la moda con la puesta en marcha de nuevas iniciativas para conquistar este segmento.

 

 

 

 

JD.com

 

El número uno del ecommerce en China también se ha disparado en el último año debido a los confinamientos en el país. La empresa ha extendido su alianza con la moda mediante la puesta en marcha de un acuerdo con otras plataformas online como MyTheresa o la entrada en el capital chino del aprovisionamiento Li&Fung. En paralelo, el consejero delegado de la empresa ha dado un paso atrás.

 

 

 

 

Alibaba

 

El bronce del online lo sigue guardando Alibaba. El otro gigante chino de ecommerce, dueño de Aliexpress, ha reforzado su apuesta por la moda en el último ejercicio con el lanzamiento de su primera marca especializada sólo en ventas de moda: AllyLikes. Además, la empresa ha dado alas al ecommerce de Lazada y lo ha introducido en el mercado europeo.

 

 

 

 

Otto Group

 

El grupo alemán de ecommerce mantiene discretamente su posición en el ránking de mayores operadores de ecommerce del mundo. El último ejercicio estuvo marcado para la empresa por la salida a bolsa de About You, una de las plataformas que ha impulsado durante su trayectoria. La compañía, además, centró su estrategia en el último año en inversión en tecnología y logística.

 

 

 

 

Zalando

 

Zalando siguió acelerando en 2021, pero ha dejado atrás el optimismo debido al horizonte sombrío. Pese a que ha aumentado ventas y beneficio, el grupo ha adelantado que 2022 será un año “volátil” debido a la demanda cada vez más débil del consumiodor, las continuadas disrupciones en la cadena de suministro y la inflación galopante, que le ha llevado a tomar medidas como extender el pedido mínimo.

 

 

 

 

Ebay

 

El número dos de la venta online en Estados Unidos aguantó en firme la desaceleración del ecommerce tras la pandemia. En el último año, la empresa ha tomado medidas como la venta de su negocio en Corea del Sur y ha deshecho posiciones en la plataforma Adevinta. Además, el grupo ha dado sus primeros pasos en el metaverso.

 

 

 

 

Shein

 

Si 2021 ha tenido algún protagonista, ese ha sido Shein. Pese a haber experimentado un crecimiento imparable y haber conquistado todos los mercados en los que opera, apenas hay información de la empresa. El grupo chino ha pasado de facturar 50 millones de dólares en 2012 a 10.000 millones en 2020.

 

 

 

 

mapa de la moda shein

Asos

 

Hay un nuevo nombre en lo más alto de la plataforma británica de moda y se pronuncia en español. Ya entrado el ejercicio 2022, la compañía ha nombrado un nuevo consejero delegado, José Antonio Ramos, que sustituye en el puesto a Nick Beighton. El ejecutivo tendrá la misión de darle una vuelta de tuerca a la empresa después de la desaceleración del negocio.

 

 

 

 

Veepee

 

El rey de las ventas flash continuó ganando terreno en el último ejercicio. La compañía francesa apostó durante el último año por la entrada en nuevos segmentos de negocio, como la moda de segunda mano. En el periodo, la empresa también apostó por España con un nuevo centro de innovación en Barcelona y modificó su cúpula en el país con una nueva directora general.

 

 

 

 

Boohoo

 

A doble velocidad. Así fue el desarrollo de la gran promesa de la moda online en el último ejercicio. La compañía británica ha logrado seguir aumentando ventas, pero ha reducido su beneficio durante el periodo debido a las altas cuotas de devolución. Por otro lado, la  empresa ha seguido durante el periodo con su lavado de imagen y ha abierto las puertas de una nueva fábrica en Leicester.