Empresa

Los dependientes de Inditex en Francia se suman a las protestas y reclaman subidas salariales

El pasado viernes, veinte empleados de un establecimiento de Zara en Lille se manifestaron a instancias del sindicato Union Nationale des Syndicats Autonomes (Unsa) por las “remuneraciones insuficientes”.

Los dependientes de Inditex en Francia se suman a las protestas y reclaman subidas salariales
Inditex firmó un paco con CCOO y UGT para mejorar las condiciones de los empleados de tienda.

Modaes

5 dic 2022 - 10:29

Los empleados de Inditex en Francia también protestan. El pasado viernes, veinte empleados del establecimiento de Zara de la rue de la Bourse, en Lille se manifestaron para exigir mejores salarios y condiciones laborales, según La voix du nord.

 

Los trabajadores se manifestaron a instancias del sindicato Union Nationale des Syndicats Autonomes (Unsa). “Estamos teniendo un año con inflación récord a escala mundial, y en Francia el IPC ha subido un 10%, señaló Imed Ben Ahmed, responsable sindical. “Tuvimos aumentos salariales, pero que corresponden al mínimo de las negociaciones anuales obligatorias”, añadió.

 

Las protestas de los empleados de Inditex en Francia se suman a las de España. Hace unas semanas, los dependientes del grupo gallego en A Coruña convocaron una huelga para reclamar la mejora de las condiciones laborales.

 

Tras varias negociaciones con los sindicatos, el grupo firmó un pacto con UGT y CCOO, que no contó con el respaldo de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que incluye la recuperación del incentivo de dependientes en todo el grupo, que se eliminó con la pandemia, aumentando su cuantía a mil euros.

 

 

 

 

El incentivo se abonará en la nómina de los empleados del próximo febrero. Además, el acuerdo también abrió una negociación para establecer en todas las marcas de la compañía un sistema de incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.

 

En paralelo, el grupo acordó con CCOO y UGT la mejora del plus sede para los dependientes de A Coruña, con un incremento progresivo repartido en tres años. Las subidas serán de 1.843 euros en 2022, de 2.143 euros en 2023 y de 2.743 euros en 2024, que serán superiores a los porcentajes de subida que se pacten en el convenio.

 

El sindicato CIG, en cambio, no respaldó la firma del acuerdo y mantuvo las movilizaciones, con la convocatoria de un paro, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y planea otra para el próximo 23 de diciembre.

 

La organización reclama una subida salarial de entre 440 y 500 euros para todos los trabajadores de tiendas del grupo en España, mientras que la propuesta de Inditex asciende a un incremento de 120 euros en 2022, otros veinte euros para 2023 y cuarenta euros para 2024.