Empresa

Lola Casademunt se apoya en ‘wholesale’ e internacional para triplicar ventas en tres años

La compañía acaba de empezar a trabajar con un nuevo almacén externo, lo que ha eliminado, según su director general, “el tope para el crecimiento”. Este año prevé facturar 25 millones de euros. 

Iria P. Gestal

16 feb 2022 - 05:00

Lola Casademunt se apoya en ‘wholesale’ e internacional para triplicar ventas en tres años

 

 

Lola Casademunt pisa el acelerador y traza un nuevo plan estratégico. Dejado atrás el golpe de la pandemia, la compañía, que continúa controlada por la familia fundadora, encara una nueva hoja de ruta apalancada en el online, el canal multimarca y la expansión internacional para triplicar ventas en tres años.

 

El primer paso para el despegue ha sido la renovación de las oficinas en Cardedeu (Barcelona). La compañía ha externalizado la logística y ha trasladado su almacén, hasta ahora ubicado en su cuartel general, a Manresa.

 

El plan inicial era levantar el almacén en un terreno adyacente, pero finalmente el Ayuntamiento no ha dado luz verde. “Ha desaparecido el tope para el crecimiento”, asegura Paco Sánchez, director general, que se incorporó en 2020 procedente de Pronovias.

 

 

 

 

Con el espacio liberado por el almacén, que ocupaba parcialmente tres plantas, la empresa gana también terreno para crecer y continúa en reformas para dar un mayor espacio a los equipos de diseño, que están en plena expansión. La empresa emplea actualmente a 53 personas en oficinas y 55 más en tiendas.

 

“La operativa logística ha sido muy buena: tal y como ha llegado la mercancía hemos expedido”, añade Sánchez. El stock en el almacén está integrado, lo que permite servir pedidos online en 24 horas.

 

Lola Casademunt cerró el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual del 62%, hasta 15 millones de euros, superando ampliamente las ventas previas al estallido de la pandemia. Para 2022, prevé alcanzar 25 millones de euros, y a medio plazo el objetivo es triplicar ventas.

 

 

 

 

La empresa realizará su expansión a través de tres canales: retail, multimarca y online. Con retail, la compañía prevé concentrar de momento su expansión en España, con aperturas ya previstas en la calle Fuencarral de Madrid y en Bilbao. Actualmente, Lola Casademunt cuenta con una red de 35 establecimientos, todos ellos en el mercado español.

 

La gran palanca de crecimiento será el wholesale, que permite ganar capilaridad mucho más rápido. “Será sólo un 10% del mercado, pero lo queremos nosotros”, dice Sánchez. Lola Casademunt está presente en 580 puntos de venta en el canal multimarca en España, 250 en Francia y más de cien en Italia, y está en negociaciones para ampliar su presencia internacional este año.

 

El objetivo es que el canal pase de representar el 55% de la facturación actualmente al 70% a final de año. El online, por su parte, también tiene recorrido para crecer, ya que actualmente aporta sólo un 10% de la facturación.

 

Pese al ambicioso plan estratégico, Sánchez descarta una venta de la compañía. Lola Casademunt fue fundada en 1980 y está liderada por Maite Gassó que ejerce, además, de directora creativa desde 2018.