Empresa

Liverpool y El Palacio de Hierro, en vilo tras el triunfo de AMLO

Una posible devaluación del peso mexicano provocada por una inestabilidad política afectaría a los retailers que se abastecen en el extranjero y a los que tienen una deuda en dólares.

Modaes

4 jul 2018 - 00:00

Liverpool y El Palacio de Hierro, en vilo tras el triunfo de AMLO

 

 

Las empresas mexicanas miran de reojo el triunfo de López Obrador. Las importaciones y la deuda en dólares que tienen algunos retailers podrían encarecerse, una vez que el presidente electo de México asuma su cargo el próximo septiembre.

 

Un informe de Euromonitor ha puesto en alerta a las diferentes compañías y ha remarcado que empresas como El Palacio de Hierro y Liverpool pagaron el 26% y 70% de sus mercancías en moneda extranjera, respectivamente, en 2017, según El Economista.


“Los minoristas que dependen en gran medida de las importaciones extranjeras o que tienen una importante deuda en moneda extranjera, especialmente aquellos con operaciones domésticas primordiales o exclusivas, son vulnerables en caso de que el peso se devalúe durante la presidencia de Amlo”, dice el informe.

 

 

 

 

Euromonitor advierte de que en caso de que el entorno empresarial se vea afectado y la economía sufra una desaceleración, los productos más afectados serán los importados. En esta categoría entran artículos de indumentaria y calzado, artículos para el hogar, electrónicos y bebidas alcohólicas, además de servicios como los viajes.   

 

Más allá de todo eso, la mayor amenaza para la actividad económica durante el mandato de Manuel López Obrador es la incertidumbre sobre la política interna que desarrollará el mandatario electo, y de las decisiones que tome sobre modificación o cancelación de la reforma energética, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

 

“Si bien los minoristas y las empresas en México ven en gran medida una victoria de AMLO como negativa, vale la pena señalar que la corrupción y la seguridad son dos grandes lastres para el crecimiento empresarial en México, incluidos los minoristas y las empresas de productos de consumo”, según Euromonitor.