Empresa

Liverpool, caída histórica: el grupo contrae su beneficio a doble dígito con la OPA en el aire

El grupo mexicano de tiendas departamentales vio reducida su utilidad a doble dígito por primera vez en los últimos cinco años. La compañía atribuye la caída a la divisa, que fue devaluada tras la victoria de Trump y la compra de Suburbia. 

María Bertero

27 abr 2017 - 00:00

Liverpool, caída histórica: el grupo contrae su beneficio a doble dígito con la OPA en el aire

 

 

La compra de Suburbia, el atraso de la OPA por Ripley y el efecto Trump castigan a Liverpool. La compañía mexicana de tiendas departamentales ha finalizado el primer trimestre de su ejercicio 2017 con una caída histórica de su utilidad neta. El beneficio del grupo cayó por primera vez a doble dígito, con un desplome del 42,8% respecto a los primeros tres meses del año anterior.

 

En los últimos cinco años, la mayor caída había sido registrada en el segundo trimestre de 2014, cuando las ganancias de Liverpool descendieron un 6,8%. Este año, la compañía atribuye la histórica caída al efecto divisa, por la debilidad que cobró el peso mexicano respecto al dólar. 

 

 

¿Qué más pasó en el último trimestre para que Liverpool desplome su beneficio? El grupo finalizó la compra de Suburbia a principios de marzo, proceso que había iniciado en agosto de 2016. La compra de la cadena de moda del gigante Walmart estuvo valuada en 15.700 millones de pesos mexicanos (827 millones de dólares a cambio actual).

 

La operación se hizo efectiva el 4 de abril, por un importe aproximado de 15.700 millones de pesos (827 millones de dólares), incluyendo deuda de aproximadamente 1.400 millones de pesos (73,7 millones de dólares) en forma de arrendamientos capitalizables.

 

En cuanto a la divisa, el peso mexicano sufrió una de sus mayores devaluaciones en enero, mismo mes en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, en febrero y marzo la moneda azteca cobró fuerza frente al dólar, cerrando uno de sus mejores trimestres de los últimos diez meses.

 

 

 

En los primeros tres meses del año Liverpool volvió a tocar la campana por la posible compra de Ripley. La compañía no logra consolidar aún la operación que pactó el pasado julio con el grupo chileno de tiendas departamentales.

 

En el primer trimestre, Liverpool tuvo un gasto financiero neto de 1.297 millones de pesos (68,3 millones de dólares), lo que supone 1.112 millones de pesos (58,6 millones de dólares) más que en el primer trimestre de 2016.

 

La posición de caja en dólares para la posible inversión en Ripley por 500 millones de pesos (26,3 millones de dólares) generó una pérdida cambiara de 895 millones de pesos (47,1 millones de dólares) en el periodo. En lo que se refiere a la adquisición del grupo chileno, Liverpool subraya que “a la fecha de este reporte no tenemos nueva información que comunicar”.

 

 

 

Ayer ambas compañías volvieron a aplazar el vencimiento de la OPA para el próximo 15 de junio. Es el segundo atraso que sufre la operación desde julio, ya que en diciembre de 2016 los grupos de tiendas departamentales marcaron el 30 de abril para la finalización de la oferta.

 

A pesar de la caída histórica de su beneficio, Liverpool sigue consolidándose como uno de los mayores retailers de Latinoamérica. La compañía mexicana sigue impulsando sus ventas trimestre a trimestre y finalizó su ejercicio 2016 con una cifra de negocio superior a los 5.000 millones de dólares.

 

En los primeros tres meses de este año, la facturación de Liverpool se mantuvo al alza, con un crecimiento del 8,2% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta 20.651 millones de pesos (1.087,8 millones de dólares).