Empresa

Liverpool conquista el trono de la moda en México y frena el avance de Falabella en el país

El grupo ha comprado Suburbia, el primer distribuidor de moda de México, y tiene a la vista la adquisición de Ripley, con la que atacaría a los mercados dominados por Falabella.

María Bertero

19 ene 2016 - 00:00

Liverpool, a la conquista del trono mexicano de la moda

 

 

Liverpool se hace fuerte a golpe de cheque. Ayer, la compañía mexicana de grandes almacenes se hizo con el 100% de las acciones de Suburbia. Con la operación, el grupo ataca dos frentes: reforzar su negocio de la moda en México, al hacerse con el primer distribuidor de ropa del país, y frenar el avance de la chilena Falabella, que tenía en la compra de Suburbia una oportunidad para introducirse en el sector de la moda en el mercado azteca. En paralelo, Liverpool negocia la compra de Ripley, con la que entraría de lleno en los mercados tradicionalmente dominados por Falabella.

 

Cuando el pasado enero Walmart anunció que se desprendería de Suburbia, varios grupos latinoamericanos comenzaron la carrera para quedarse con la cadena de moda del gigante estadounidense. Finalmente, Liverpool adelantó en la carrera a Grupo AxoGrupo Harber'sGrupo Katltex y Falabella y se hizo con el control de Suburbia por 15.700 millones de pesos mexicanos (750 millones de dólares).

 

Si bien desde Falabella negaron el interés por Suburbia, el grupo de la familia Solari se presentaba como el favorito por adquirir la cadena de Walmart. Con 117 tiendas y cuarenta años de trayectoria, Suburbia copa el 11% de las ventas de moda en el mercado mexicano, por delante de Inditex (con una cuota del 8%) y Liverpool, que vende el 7%, según Euromonitor.

 

 

 

 

La adquisición de la cadena permitiría a Falabella entrar de lleno en el mercado mexicano, uno de los pocos países territorios latinoamericanos a los que no ha extendido su imperio de grandes almacenes. El grupo chileno anunció en abril su desembarco en el país, si bien iniciará sus operaciones con Sodimac, su cadena de mejoramiento del hogar.

 

Al hacerse con Suburbia, Liverpool no sólo le arrebata a Falabella una posibilidad para entrar con moda en México, sino que se convierte en un competidor mucho más fuerte. El grupo es también propietario de la cadena Fábricas de Francia, que se dirige al mismo público que Surburbia, si bien la marca de Liverpool especializada en moda tiene mayor presencia en el interior del país, mientras que Suburbia copa el negocio en Ciudad de México y el área Metropolitana.

 

Con ambas, Liverpool sumará 226 tiendas de moda, además de 112 grandes almacenes y 25 centros comerciales. En 2015, Suburbia representó aproximadamente el 3% de las ventas de Walmart de México y Centroamérica, lo que supone una facturación de en torno a 13.539 millones de pesos (736,2 millones de dólares).

 

 

 

 

Pero el jaque de Liverpool a Falabella no termina en tierras aztecas. El grupo mexicano se encuentra en la etapa final de la OPA por Ripley, la segunda departamental de Chile. Al completarse la integración, Liverpool pasará a contar con más de 170 puntos de ventas (sin contar los de Surburbia), convirtiéndose en el primer grupo de grandes almacenes de Latinoamérica por número de tiendas.

 

Además, el grupo mexicano atacaría directamente al mercado chileno, dominado por Falabella, donde Ripley suma 38 establecimientos. Ripley también suma otras 27 tiendas en Perú, otro de los mercados clave para el grupo de la familia Solari.

 

A su vez, Liverpool ganaría posiciones en el mapa mundial de los grandes almacenes, con un negocio de 6.000 millones de dólares, superando a la estadounidense Dillard’s. El grupo mexicano finalizó el segundo trimestre del año con un aumento del 13% de su beneficio, hasta 2.252 millones de pesos (120,8 millones de dólares). A cierre de su ejercicio 2015, Liverpool generó ingresos por 91.200 millones de pesos (4.959,2 millones de dólares).