Empresa

Levi’s encuentra su ‘fiebre del oro’ en España: eleva ventas un 20% y gana un 25% más en 2018

Para el próximo ejercicio, la compañía “espera mantener una tendencia positiva en el volumen de las operaciones”, aunque no precisa el incremento previsto.

Iria P. Gestal

5 nov 2019 - 04:54

Levi’s encuentra su ‘fiebre del oro’ en España: eleva ventas un 20% y gana un 25% más en 2018

 

 

Levi Strauss encuentra en España su particular fiebre del oro. La filial española del gigante del denim ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento del 19,8% en el mercado español y un aumento de su resultado neto del 25,2%, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

Desde el 1 de julio de 2011, la sociedad cambió su modelo de negocio, pasando a ser un agente comisionista de Levi Strauss&Co. Europe Comm. En España y Portugal. En el marco de esta nueva operativa, las ventas realizadas en España y Portugal son reconocidas directamente por esta matriz europea, mientras que la filial española recibe una comisión.

 

Los ingresos por este concepto ascendieron el año pasado a 42,7 millones de euros, un 62,8% más que seis años atrás, cuando comenzó a implantarse esta nueva operativa. Salvo 2013, cuando cerró en descenso, los ingresos de la filial se han mantenido al alza cada año desde entonces, con ascensos que llegaron al 20,1% en 2017.

 

 

 

 

El beneficio, por su parte, también ha crecido casi cada ejercicio, duplicándose en estos últimos seis años. En 2018, el resultado neto de la filial Levi Strauss de España se situó en 4,4 millones de euros.

 

De cara al ejercicio actual, la empresa “espera mantener una tendencia positiva en el volumen de operaciones -explica el grupo en su informe de gestión-; por la evolución positiva estará motivada por las medidas adoptadas”. La empresa no detalla de cuánto estima el crecimiento para este año.

 

Levi Strauss opera en España a través de puntos de venta multimarca, corners en El Corte Inglés, franquicias y tiendas propias, incluidos outlets. Tras años de reorganización de su red comercial en el país, que le llevó a cerrar su flagship store en Paseo de Gracia, la empresa retomó en 2016 su expansión en España con la apertura de una nueva tienda de 200 metros caudrados en Las Ramblas, el epicentro turístico de Barcelona.  Un año después, la compañía selló su regreso a Paseo de Gracia con una apertura en el número 39.

 

 

 

 

La compañía, a la que se atribuye la invención de los pantalones vaqueros, regresó a la bolsa de Nueva York el pasado marzo, veinticuatro años después de ser excluida del mercado bursátil.

 

El grupo, uno de los históricos de la moda en Estados Unidos, continúa en manos de los descendientes de la familia Levi Strauss, que arrancó el negocio en la California de la Fiebre del Oro en 1853. La empresa estuvo ya en el parqué en la década de los setenta, pero más adelante la familia la recompró.

 

La compañía estadounidense cerró 2018 con un resultado neto de 285 millones de dólares (249,5 millones de euros), una cifra similar a la de un año atrás. La empresa registró un crecimiento del 14%, hasta 5.575 millones de dólares (4.881 millones de euros).