Empresa

Latinoamérica, motor de la expansión de Inditex con 25 aperturas en el tercer trimestre

México, Colombia y Puerto Rico fueron los tres países de la región en los que el gigante español de la distribución de moda puso en marcha más establecimientos entre agosto y octubre de 2017.

L. Molina

14 dic 2017 - 00:00

Latinoamérica, motor de la expansión de Inditex con 25 aperturas en el tercer trimestre

 

 

Inditex esprinta en Latinoamérica. El gigante español de la distribución de moda realizó veinticinco aperturas netas en la región durante el tercer trimestre de su ejercicio. A 31 de octubre, la compañía operaba en Latinoamérica con de 646 tiendas, frente a los 621 establecimientos con los que contaba a cierre del segundo trimestre. México y Colombia lideraron el crecimiento global de la red de tiendas del grupo, situándose en el puesto número dos y seis, respectivamente, entre los países con más aperturas en el periodo.

 

El mercado azteca se mantuvo de manera holgada como el territorio latinoamericano con más tiendas del grupo español. A cierre del tercer trimestre, la compañía contaba con 385 establecimientos en el país, nueve más que en el trimestre anterior. México obtuvo el oro por aperturas de Inditex en Latinoamérica.

 

La plata la compartieron Colombia y Puerto Rico, países en los que el gigante español puso en marcha seis nuevas tiendas entre agosto y octubre, respectivamente. Tras estas aperturas, Inditex contaba con 59 establecimientos en el mercado cafetero y seis puntos de venta en la isla caribeña.

 

 

 

 

El cuarto lugar del ránking de aperturas de Inditex en Latinoamérica lo ocupó República Dominicana. La compañía presidida por Pablo Isla sumó dos nuevas tiendas en el país durante el tercer trimestre, hasta operar con un total de catorce establecimientos. Por otra parte, el grupo español no realizó ninguna apertura en Brasil, su segundo mayor mercado en la región, en el que cuenta con 71 puntos de venta.

 

En Chile y Honduras, Inditex únicamente abrió una nueva tienda en el tercer trimestre. De este modo, la red de establecimientos de la empresa se elevó hasta los doce puntos de venta en el mercado chileno y los once en el hondureño. Finalmente, el dueño de Zara mantuvo su parque de tiendas en Argentina, Costa Rica y Ecuador, con diez establecimientos en cada país, Guatemala (con 16 puntos de venta), Panamá (con 13), El Salvador (con siete),  Paraguay (con dos), Uruguay (con cuatro) y Venezuela (22).

 

En todo el mundo, Inditex contaba con 7.504 tiendas físicas, frente a los 7.240 establecimientos con los que operaba a 31 de octubre de 2016. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el grupo español realizó 212 aperturas netas a escala global, quince menos que en el mismo periodo de 2016. Por cadenas, únicamente Zara, Oysho y Uterqüe se salvaron del frenazo en el ritmo de expansión.

 

Inditex finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2017 con unas ventas de 17.963 millones de euros (21.120 millones de dólares), un 10% más que entre febrero y octubre de 2016. Por otra parte, el resultado neto de la compañía se elevó un 6% en el mismo periodo, hasta 2.341 millones de euros (2.752,4 millones de dólares).