Empresa

Latinoamérica, inmune a la caída de H&M: las ventas se disparan un 41% en el primer trimestre

Pese a contraer su facturación en Puerto Rico y en Perú, el gigante sueco de distribución de moda finalizó el periodo comprendido entre diciembre y febrero con una cifra de negocio de 1.693 millones de coronas suecas (206,2 millones de dólares).

María Bertero

27 mar 2018 - 00:00

Latinoamérica, inmune a la caída de H&M: las ventas se disparan un 41% en el primer trimestre

 

 

H&M sigue sacando jugo de Latinoamérica. El gigante sueco de distribución de moda, que está reorganizando su negocio en todo el mundo con el cierre de tiendas, ha vuelto a elevar sus ventas en Latinoamérica a doble dígito.

 

En el primer trimestre (periodo comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018), H&M facturó un 41% más en la región, hasta 1.693 millones de coronas suecas (206,2 millones de dólares). Latinoamérica sigue ganando peso en el mapa mundial de H&M y ya copa el 3,16% de las ventas del grupo.

 

A pesar del disparo de sus ventas en toda la región, la compañía sueco contrajo sus ingresos en dos de los cinco mercados latinoamericanos en los que está presente. En el primer trimestre, México fue el mercado de mejor evolución para H&M, con una cifra de negocio de 826 millones de coronas (100,6 millones de dólares), un 51,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

El país azteca sigue liderando el podio como el principal mercado para la compañía en Latinoamérica, tanto por facturación como por número de establecimientos, con 38 puntos de venta. En el primer trimestre, H&M subió la persiana de una sola tienda en México, mientras que en el resto de Latinoamérica no realizó aperturas.

 

El segundo mercado de mejor evolución para el grupo sueco fue Chile. Las ventas de H&M en el país andino fueron de 486 millones de coronas (59,2 millones de dólares), un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía opera en el mercado andino con ocho establecimientos, igual que en Perú.

 

A nueve meses de su desembarco en Colombia, las ventas de H&M siguen tomando impulso en el país cafetero. En el primer trimestre, las tres tiendas que la compañía tiene en el mercado colombiano facturaron 123 millones de coronas suecas (14,9 millones de dólares). La cifra es comparativa a los ingresos que anotó el grupo en Colombia durante todo el ejercicio 2017, cuando alcanzó una cifra de negocio de 224 millones de coronas (28,3 millones de dólares).

 

 

 

 

A pesar del buen desempeño en Chile, Colombia y México, el gigante sueco mantuvo a la baja sus ventas en dos mercados. La facturación de H&M en Puerto Rico se desplomó un 52,7% en el primer trimestre, hasta 17 millones de coronas (dos millones de dólares). El huracán que azotó al país caribeño el año pasado provocó el cierre de algunos centros comerciales, especialmente de aquellos dos donde la compañía tiene presencia.

 

El grupo sueco también redujo sus ingresos en Perú, pero la caída fue menor que en Puerto Rico. Entre diciembre y febrero, las ventas de H&M en el mercado peruano se redujeron un 3,6%, hasta 241 millones de coronas (29,3 millones de dólares).

 

La cifra de negocio de la compañía en todo el mundo se situó a la baja durante el primer trimestre, con un descenso del 1,7%, hasta 46.181 millones de coronas (5.625,7 millones de dólares). Como el caso de Inditex, H&M ha encontrado en Latinoamérica un filón de crecimiento, mientras reduce su presencia en mercados maduros o reordena su

estrategia comercial.

 

De cara al ejercicio 2018, el grupo sueco sumará su sexto mercado en la región. La compañía desembarcará en Uruguay a finales de este año, con una tienda en el centro comercial Montevideo Shopping, en la capital charrúa. El último país latinoamericano en el que entró H&M fue Colombia, donde aterrizó en mayo de 2017.