Empresa

Latinoamérica copa el 15% de las fábricas mundiales del gigante del denim Levi´s

Luis López

9 feb 2015 - 12:00

El gigante estadounidense Levi Strauss extiende sus tentáculos productivos por Latinoamérica. Una decena de países del mercado latinoamericano concentran el 15% de la red de fábricas de la empresa en todo el mundo. Argentina y México lideran esta clasificación, con permiso de China, primer hub productivo de la compañía en el mundo, con 195 factorías.

 

Levi Strauss fabrica sus prendas en un total de 574 fábricas en el mundo. El grueso de ellas están ubicadas en el gigante asiático, si bien la empresa también externaliza su producción a Europa. La compañía cuenta con factorías en 39 países del mundo.

 

 

Argentina ocupa el primer lugar de los países en Latinoamérica que trabajan para la firma estadounidense. Con 28 fábricas, el país copa el 5,20% del total mundial de plantas que trabajan para  Levi’s. Entre ellas se encuentran Tricofix, Avanti y La Martingala, según información publicada por la multinacional a cierre de 2014.

 

En la lista de principales maquiladores de Levi’s, sigue México, con 27 unidades productoras en el país, entre las que se encuentran Manufacturas Kaltex, Ropa Siete Leguas y Meromex, que representan el 4,36% de las fábricas a nivel mundial.

 

El tercer sitio de los países latinoamericanos con más fábricas que maquilan para Levi’s, lo ocupa República Dominicana, con 9 fábricas, representando el 1,67% mundial. Entre las plantas dominicanas están Joe Anne Dominicana, Antilles Manufacturing y FM Industries.

 

China es, sin embargo, el país donde Levi’s tiene más fábricas que producen sus prendas, con 200 plantas, la nación asiática representa el 33,57% de la capacidad productora de la firma.

 

En 2015, Levi’s ha llegado por primera vez a Brasil para maquilar sus prendas. Las dos fábricas que producirán en el país latinoamericano son Atelier de Costura West Space y Brands House Idustries.

 

A la espera de que la empresa estadounidense anuncie los resultados del ejercicio 2014, Levi´s cerró 2013 con un crecimiento en sus ventas del 1,5%, con una facturación de 4.681 millones de dólares. La firma aumentó en un 59,3% su utilidad del ejercicio 2013, con un beneficio neto de 228 millones de dólares.