Empresa

Las italianas Gruppo Florence y Kiton estudian su salto a bolsa

Ambas compañías italianas de distribución de moda han manifestado el deseo de saltar a bolsa y gestionar una posible oferta de venta pública (OPV), aunque no con efecto inmediato. El anuncio lo han hecho durante la conferencia Future for Fashion en Florencia.

Las italianas Gruppo Florence y Kiton estudian su salto a bolsa
Las italianas Gruppo Florence y Kiton estudian su salto a bolsa
Kiton estaría interesada en entrar a bolsa para “dejar una empresa estructurada y organizada a la tercera generación”.

Modaes

24 mar 2023 - 16:10

Gruppo Florence y Kiton estudian cotizar en bolsa. Ambas han manifestado el deseo de dar su salto a bolsa y planean una posible oferta de venta pública (OPV), aunque no con efecto inmediato. El anuncio lo han hecho durante la conferencia Future for Fashion en Florencia, según ha recogido WWD.

 

Gruppo Florence, creado en 2021 por Francesco Trapani y controlado por los fondo de inversión VAM Investments y Fondo Italiano d'Investimento e Italmobiliare, ha ido creciendo en los dos últimos años y se ha hecho con distintas compañías como la empresa de fabricación textil Giuntini o la compañía de fabricación de marroquinería Ciemmeci, entre otras.

 

Actualmente, el conglomerado italiano cuenta con 22 empresas en su cartera. Además, la compañía prevé seguir comprando para llegar a agrupar a treinta compañías industriales en Italia en 2023. Gruppo Florence está presidido por su fundador Francesco Trapani, ex consejero delegado de Bulgari, propiedad del grupo LVMH. Según el mismo medio, el grupo cerró el ejercicio con ingresos de 600 millones de euros y emplea a más de 2.000 personas en doce regiones de italia.

 

 

 

 

Kiton, por su parte, nació en Nápoles en 1968 como una empresa familiar de distribución de moda masculina. En los últimos años, la compañía ha diversificado a la moda femenina y, según ha recogido WWD, la compañía estaría interesada en entrar a bolsa para “dejar una empresa estructurada y organizada a la tercera generación”.

 

Actualmente, la gestión de la compañía está en manos de la segunda generación de familiares que están preparando la llegada de una tercer grupo de familiares entre diez y treinta años. La compañía italiana opera en el sector internacional con establecimientos en Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Vietnam, y Japón.

 

Hace unos meses, Prada también se planteaba saltar a la bolsa de Milán, lo que supondría una doble cotización bursátil para la compañía tras entrar en 2011 en la bolsa de Hong Kong. El objetivo principal de la compañía era diversificar su base de inversores y contrató a Goldman Sachs para gestionar una posible oferta de venta pública (OPV).

 

En 2021, Paolo Zannoni, presidente de Prada, ya señaló en una rueda de prensa que una cotización doble entre Hong Kong y en Milán siempre había sido una opción para la empresa de moda.

 

La empresa italiana de moda de lujo recaudó 2.100 millones de dólares en 2011 tras sacar a la venta un 20% de su capital. Actualmente, un vehículo inversor, respaldado por Miuccia Prada, co consejera delegada, y su marido, Patrizio Bertelli, controla el 80% de la compañía.