Empresa

Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven a números negros y encaran ventas pre-Covid

La sociedad que agrupa las cuatro fábricas en España del buque insignia de LVMH ha puesto en marcha la recuperación tras la caída de la actividad durante 2020 y ha vuelto a beneficios en su último ejercicio.

Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven a números negros y encaran ventas pre-Covid
Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven a números negros y encaran ventas pre-Covid
La nueva factoría sustituye a la que tenía hasta entonces en Girona, y tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, frente a los 3.000 metros cuadrados de la antigua.

Marta Tamayo

11 abr 2023 - 05:00

Las fábricas españolas de Louis Vuitton recuperan su actividad. La sociedad que agrupa las cuatro fábricas en España del buque insignia de LVMH ya vislumbra los niveles de productividad previos a la pandemia del Covid-19. La filial española del grupo dedicada a la producción de bolsos y artículos de piel ha vuelto a beneficios y se acerca ya a los niveles de facturación previos al estallido del Covid-19. 

 

Según las últimas cuentas de depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad Manufacture De Maroquinerie et Accessoires Louis Vuitton anotó una facturación de 217 millones de euros en 2021 (ejercicio cerrado a 31 de diciembre de ese año) y volvió a los números negros con un resultado neto de 1,4 millones de euros, tras perder quince millones en 2020.  

 

En 2020, la compañía rebajó su facturación un 29,8% impactada por el parón producido por la pandemia, pero tras el repunte de la actividad en 2021, ya se encontraba sólo un 8,2% por debajo de la facturación de 2019. El resultado neto también ha recortado distancias con las cifras prepandemia y se encuentra un 10% por debajo del beneficio anotado en 2019, de 1,6 millones de euros.

 

Para 2022, la compañía estimaba tanto una mejora de los niveles de productividad como un incremento de la plantilla, que sumaba 1.733 trabajadores a cierre del ejercicio anterior. “Esta mejora de productividad se espera conseguir con la reducción de los niveles de absentismo, que se prevé estar a niveles en torno al 10% y recuperación de la eficacia, así como los parámetros de calidad de las líneas de producción”, señalaba la sociedad en el informe de gestión.

 

 

 

 

La filial productiva de Louis Vuitton en España anticipaba a cierre de las cuentas de 2021 acabar el ejercicio con una facturación de alrededor de 230 millones de euros y un beneficio antes de intereses e impuestos en torno al 7%. Sin embargo, añade que “los impactos debidos a una menor capacidad de producción están teniendo un efecto no previsto”.

 

La compañía añade que la invasión de Ucrania ha generado “cierta incertidumbre”, pero que no existe impacto para la sociedad. Sin embargo, apunta que la volatilidad en el mercado de materias primas y financieros pueden impactar en la cadena de suministro.

 

En 2022, Louis Vuitton levantó una nueva fábrica en Girona con la que duplicó su capacidad en la localidad. La nueva factoría sustituye a la que tenía hasta entonces en Girona, y tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados, frente a los 3.000 metros cuadrados de la antigua.

 

Louis Vuitton cuenta con otras cuatro fábricas en España, todas ellas en Cataluña: tres en Barberà del Vallés (Barcelona), y otra en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Dos de las naves de Barberà son en propiedad, mientras que el resto operan en régimen de alquiler.