Empresa

Las cinco claves del plan de desarrollo de Christopher Bailey para Burberry

Modaes

14 nov 2014 - 12:15

Christopher Bailey pone los cimientos de la que será la nueva etapa de Burberry. El director creativo de la firma, convertido en consejero delegado del grupo tras la salida de Angela Ahrendts para incorporarse a Apple hace algo más de seis meses, describió en la última presentación de resultados, correspondientes al primer semestre del ejercicio, cuáles serían los cinco puntos clave del plan de desarrollo de Burberry.

 

El primero de ellos es el Inspire with the Brand, con el que la firma quiere comunicarse con el consumidor de forma directa. Para ello, la compañía tiene previsto incrementar su inversión en big data, sobre todo en la información que recibe de su plataforma en la Red, para compartir esos datos y sacarlos de Internet para llevarlos al offline.

 

Realize Product Potential es el segundo de los puntos del plan presentado por Christopher Bailey. Esta iniciativa se centra en los accesorios, que en el último ejercicio coparon el 36% de la facturación del grupo. El objetivo de Burberry es centrarse en ellos y desarrollar más ampliamente categorías como los bolsos, los accesorios para hombre y la cosmética, que ha incorporado en su estructura tras no renovar su acuerdo de licencia con Interparfums. Sin embargo, la categoría en la que más invertirá la firma será la del calzado, que considera “subdesarrollada”.

 

Otro de los objetivos de Burberry es optimizar su distribución en todos los canales en los que opera, sobre todo, el del comercio móvil. A través de la iniciativa Optimize Channels, la compañía tiene previsto incrementar su distribución propia a través de tanto del offline como del online, según The New York Times.

 

Además de los distintos canales de distribución, la firma también quiere incrementar su penetración a nivel geográfico a través del Unlock Market Opportunity. Mercados como China y Japón centrarán la atención de Burberry, tanto en términos locales, con la apertura de puntos de venta en ambos países, como a nivel internacional, puesto que los habitantes de ambos países, sobre todo China, lideran el consumo de bienes de lujo cuando viajan fuera de sus lugares de origen. La firma también apostará por desarrollar su penetración en otros mercados como Estados Unidos.

 

El último de los puntos del nuevo plan de negocio de Burberry es el Pursue Operational Excellence, con el que la compañía quiere mejorar su eficiencia y productividad en todos los procesos del negocio.

 

Burberry ha concluido los seis primeros meses del ejercicio (periodo finalizado el pasado septiembre) con un retroceso del 7% en su resultado neto, pasando de anotar un beneficio de 112,7 millones de libras (143,7 millones de euros) a 104,5 millones de libras (133,3 millones de euros).

 

La compañía ha explicado que el cambio de divisas ha sido el principal motivo por el que su resultado ha caído. Burberry ha estimado en 25 millones de libras (31,89 millones de euros) el impacto del cambio en su beneficio y en 69 millones de libras (40,68 millones de euros) en el caso de su cifra de negocio.

 

El beneficio ajustado antes de impuestos de Burberry (que no tiene en cuenta el impacto de aspectos como el cambio de divisas) se situó en 152,3 millones de libras (194,31 millones de euros), un 6% más que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Burberry ha concluido la primera mitad de su ejercicio con un incremento del 7% en su facturación, hasta 1.100 millones de libras (1.396 millones de euros).