Empresa

Lacoste toma el consejo de Basi y desplaza a la familia fundadora

El vicepresidente ejecutivo de mercados globales de la compañía, Didier Jacques Lalance, preside ahora el consejo de administración de la sociedad española, que ha gestionado la marca en el país desde los sesenta.

S. Riera

8 feb 2018 - 04:55

Lacoste toma el consejo de Basi y desplaza a la familia fundadora

 

Lacoste avanza en la toma de posesión de su negocio en España. Altos ejecutivos de la compañía francesa han asumido los puestos del consejo de administración de Basi, la sociedad española que ha pilotado la marca en la Península Ibérica desde la década de los sesenta y que fue adquirida por el grupo galo en 2017.

 

El vicepresidente ejecutivo de mercados globales de la compañía, Didier Jacques Lalance, preside ahora este órgano. A Lalance le acompañan en el consejo Jean Louis Delamarre, consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África (Emea) de Lacoste, y Manel Echevarría, recién nombrado consejero delegado de Lacoste para España.

 

La entrada de estos directivos ha supuesto también la salida de la familia Basi del consejo de administración: de Nuria, Isabel y María José Basi, según costa en el Registro Mercantil. En el boletín oficial también se recoge el cambio de socio con la entrada de la sociedad francesa Lacoste Operations. No obstante, Núria Basi continúa como presidenta no ejecutiva y actúa como consultora.

 

 

De este modo, pese al cambio de sociedad y la incorporación de un nuevo liderazgo, la actividad de Lacoste en España continúa gestionándose desde sus instalaciones habituales, en Badalona (Barcelona), y con su mismo equipo. Las hermanas Nuria e Isabel Basi continúan involucradas en la compañía, en las áreas de gestión y de márketing, respectivamente. Ambas se mantendrán en la empresa durante un periodo de transición que podría alargarse hasta dos años.

 

Lacoste ha operado en España desde 1962 a través de Basi. El acuerdo con el socio español contemplaba la producción y la distribución de la colección de Lacoste para el mercado español. En 2013, y tras un cambio de accionariado en el grupo, se cesó la fabricación en España para unificar las colecciones en todo el mundo y, desde entonces, Basi gestionaba sólo la distribución de la enseña en el país. 

 

La supresión de la fabricación de Lacoste en España supuso el despido de más de un centenar de empleados de una plantilla que entonces rozaba los 500 trabajadores. Tras este ajuste, Basi volcó todos sus esfuerzos en la comercialización y creó una nueva área de negocio orientada a la introducción y desarrollo de marcas internacionales en el país.

 

 

A raíz de aquel movimiento, la empresa ha introducido en España las marcas estadounidenses Nautica y Cole Haan. La primera de ellas cuenta ya con dos tiendas en España, una en Barcelona y otra en Tenerife. Por otro lado, la compañía también ha relanzado este año la histórica Armand Basi, que había dejado en stand by.

 

Con una plantilla de 450 trabajadores, Basi cerró 2016 con ventas de 70,5 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. El grueso de este negocio lo aporta Lacoste, que cuenta en el mercado español con sesenta tiendas.