Empresa

La venta de Redcats y los resultados de Puma penalizan a Kering: el beneficio cae un 95% en 2013

Modaes

21 feb 2014 - 10:36

Kering sigue la estela de Puma y cierra 2013 con unos resultados negativos. El grupo francés de lujo, liderado por François-Henri Pinault, ha concluido el ejercicio con un descenso de 95% en su resultado neto, hasta 49,6 millones de euros. Un año antes, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.048 millones de euros.

 

La empresa ha explicado que esta significativa caída se debe, tanto a la desinversión que ha realizado en su división de distribución, como a los malos resultados de la división de deporte y lifestyle, liderada por Puma. En este sentido, el área ha concluido el ejercicio 2013 con un beneficios de 200,4 millones de euros, un 34% menos que el obtenido un año antes, mientras que la división de lujo ha incrementado un 4% su resultado neto, hasta 1.682 millones de euros.

 

“Los resultados son peores en la división de deporte y lifestyle por los importantes cambios que se están llevando a cabo en Puma, con el objetivo de reconstruir su imagen de marca y su enfoque comercial”, ha explicado François-Henri Pinault.

 

La cifra de negocio de Kering se incrementó un 0,1% en 2013, hasta 9.748 millones de euros, en comparación con los 9.736 alcanzados un año antes. En este caso, también ha sido la división de deporte la que ha lastrado los resultados globales del grupo, con un descenso del 8,04% en su cifra de negocio, hasta 3.247 millones de euros.

 

Tanto Puma, con una caída del 8,22%, como las otras enseñas de la división, que han registrado un descenso del 6,13% en sus ventas, han penalizado la cuenta de resultados de Kering.

 

Durante todo el ejercicio 2013, el grupo ha desembolsado 361 millones para compensar pérdidas, de los que 280 millones de euros están relacionados con Puma, y 30 millones de euros con costes de reestructuración.

 

Las pérdidas netas de Kering relativas a desinversiones se elevaron hasta 882 millones de euros en 2013. De esta cantidad, 256 millones de euros corresponden a la salida a bolsa de Fnac y 562 millones de euros a las desinversiones llevadas a cabo en la división de distribución Redcats, que incluye el desembolso de 315 millones de euros para recapitalizar La Redoute y cubrir futuras pérdidas una vez haya sido traspasada a sus nuevos propietarios. De este modo, Kering se garantiza la venta del mayor activo de Redcats.

 

En este sentido, Kering ha constituido una sociedad jurídica especial para financiar las medidas sociales asociadas a la supresión de puestos de trabajo que se incluyen dentro de la cesión y el plan de transformación de La Redoute.