La venezolana Andrea Gómez desafía el calzado de EEUU de la mano del 'made in' España
18 ene 2016 - 00:00
La diseñadora de calzado Andrea Gómez se lanza a la conquista del mercado internacional con miras a tierras estadounidense. Tras cuatro años con presencia en el mercado venezolano, los zapatos de Andrea Gómez fabricados en España llegan a Estados Unidos a través de su plataforma de ecommerce.
El lanzamiento de Andrea Gómez tuvo lugar en el año 2011, con la apertura de la primera tienda en el centro comercial Tolón Fashion Mall en la ciudad de Caracas. En 2013, la compañía puso en marcha su segundo establecimiento, el más grande en la capital venezolana, ubicado en el centro comercial Altamira Village.
Buscando crecimiento internacional, Andrea Gómez ha lanzado recientemente la venta online de sus zapatos para Estados Unidos, país en el que se formó como diseñadora. “Estamos buscando hacer crecer la compañía fuera de Venezuela. Tenemos en mira países como España y el resto de Latinoamérica”, aseguró Andrea Gómez, a Modaes.
Si bien valora la fidelidad de la producción española, la diseñadora aspira con que su compañía sea “cien por cien venezolana”. Actualmente, el mercado local de la compañía se encuentra en una situación de ajuste económico que afecta directamente al sector textil y del calzado. En los últimos días, el Estado de Venezuela declaró al país en emergencia económica. Los controles fiscales y el tipo de cambio desfavorable han perjudicado la producción nacional. “El porcentaje de las ventas en nuestra empresa fue siempre en ascenso, salvo en 2015 donde hemos sentido notablemente la recesión”, sentenció Gómez, quien mira con optimismo el futuro económico de Venezuela.
El talento venezolano se forma en el extranjero
Andrea Gómez emigró de su Venezuela natal en el año 2004 para comenzar su carrera de diseño en la ciudad italiana de Florencia. Un año después, decidió continuar sus estudios en Nueva York en el Fashion Institute of Technology, donde se especializó en diseño de joyas y posteriormente accesorios.
Tras su paso por Donna Karan, Gómez regresó a Venezuela donde decidió embarcarse en el mundo empresarial del diseño de calzado. Luego de un año de exploración de mercado, Andrea optó por realizar la fabricación de sus diseños en la ciudad española de Alicante. “Tenía pensado realizar la producción de mis zapatos en China, pero al evaluar la calidad de producción y de materia prima que se encuentra en España me decidí por realizar la producción allí”, afirmó Gómez.