Empresa

La plataforma online Privalia lanza marca propia mientras estudia su salto a Colombia

P. Riaño/ C. Pareja

21 oct 2014 - 11:57

La compañía española Privalia, especializada en productos de moda a través de Internet, prepara el lanzamiento de una marca propia. La plataforma, con sede en Barcelona (España), ha registrado la marca Black Lab, que ya ha comenzado a presentar a sus clientes europeos. En paralelo, la empresa estudia su salto al mercado colombiano, que se sumará a España, Italia, México, Brasil y Alemania, donde ya está presente.

 

Tras fichar el pasado abril a un ex directivo de Desigual y Mango para liderar esta división, la compañía de comercio electrónico ha registrado la marca Black Lab. En paralelo, Privalia ha comenzado ya a realizar pruebas en redes sociales con productos de marca propia.

 

El pasado septiembre, la compañía llevó a cabo el registro de la marca Black Lab para el mercado europeo. Antes, en julio, Privalia comenzó a presentar su colección Black Lab para la campaña de verano a través de redes sociales. Hace un mes, la empresa lanzó la correspondiente al otoño actual. Black Lab ofrece prendas básicas a precios bajos, que se convierten, según la propia empresa, en un complemento para las marcas de terceros que ya se distribuyen.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la compañía, Privalia está realizando test para evaluar el lanzamiento de la marca Black Lab. La enseña, que se vende en Alemania, Italia y España, se suma a la cartera de marcas propias integradas en Privalia tras la compra de Dress for Less en 2011. MishumoBrØndTimi son algunas de las enseñas propias que ya vende Privalia.

 

Black Lab no cuenta, todavía, con diseño propio. La compañía está trabajando con prenda terminada (para lo cual ha tanteado a diversos fabricantes del área de Cataluña), a la espera de decidir si el proyecto prospera y se lanza oficialmente la marca. Los artículos de Black Lab se distribuyen a precio completo, a diferencia de las marcas de terceros, que se venden con descuento.

 

Al frente de Black Lab y de toda la división de marcas propias se encuentra Carlos Bertran, que a principios de año se incorporó a Privalia procedente de Desigual, donde trabajaba desde febrero de 2011, primero como director de planificación y después como director de merchandising. Antes de fichar por Desigual, el ejecutivo había trabajado casi cuatro años en Mango y uno y medio en Timberland.

 

Fundada en 2006, Privalia está especializada en la venta de stocks de marcas de moda a través de la Red, con el mismo modelo que el grupo galo Vente Privee. Tras una etapa de diversificación, la empresa decidió el año pasado volver a centrar su actividad en la moda.

 

El lanzamiento de una marca propia responde a este objetivo, un modelo por el que ya han optado empresas como Asos o Zalando.  Las marcas propias generan un margen muy superior a las de terceros para las empresas, si bien tienen un mayor riesgo.

 

 

Con plataformas en España, Italia, Brasil, México y Alemania, Privalia busca oportunidades para desembarcar en Colombia en los próximos dos años. La empresa ya está presente en Latinoamérica a través de México y Brasil.

 

 

Privalia alcanzó en 2013 los primeros beneficios de su historia. Con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,6 millones de euros el año pasado, la empresa se ha centrado durante los últimos meses en racionalizar su estructura para alcanzar la rentabilidad.

 

 

La compañía cuenta con plataformas en España, Italia, Brasil y México. El accionariado de la empresa está compuesto por Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, General Atlantic, Insight Venture Partners, Index Ventures, Sofina, los fundadores de Dress-for-less (Mirco Schultis y Holger Hengstler) y José Manuel Villanueva y Lucas Carné, ambos cofundadores de Privalia