Empresa

La plataforma de alquiler de moda Cycle Platform abre ronda para levantar un millón de euros

La start up de alquiler con opción a compra nació en 2022 de la mano de cinco empresarios del sector con una inversión inicial de 100.000 euros. La empresa distribuye actualmente marcas de lujo y streetwear

La plataforma de alquiler de moda Cycle Platform abre ronda para levantar un millón de euros
La plataforma de alquiler de moda Cycle Platform abre ronda para levantar un millón de euros
Cycle Platform pone el foco en la “temporalidad de la moda de toda la vida” para sus prendas y emite dos colecciones al año.

M. Niza

22 feb 2023 - 05:00

Cycle Platform, una nueva vida para las prendas. La compañía de alquiler de prendas de lujo con opción a compra ha abierto una ronda de financiación con la que pretende levantar un millón de euros y seguir escalando su negocio, según explica Daniel Sánchez, cofundador y director general de la compañía, a Modaes.

 

La plataforma nació en 2022 con una inversión inicial de 100.000 euros de la mano de cinco cofundadores: dos de ellos son sólo capitalistas y los demás operan en el equipo directivo. La sede social está ubicada en Oviedo (Asturias), pero la compañía opera desde Barcelona, donde emplea a seis personas. 

 

La start up ganó el Investors Day de Asturias en verano de 2022 y recibió capital de 500.000 euros para financiarse en plena germinación. La empresa está actualmente abriéndose a rondas relacionadas con la sostenibilidad.

 

 

 

 

La compañía es un marketplace de venta de moda de marcas de terceros. El producto se puede usar durante un plazo de seis meses y ser devuelto posteriormente, siempre que tenga un precio mayor a cien euros, para compensar por la logística inversa. En el momento de la devolución, la prenda es revisada y reacondicionada para su reventa en la plataforma y el cliente recibe un reembolso parcial del precio inicial.

 

“Queremos aprovechar la responsabilidad ampliada del productor”, explica Sánchez. Aunque la compañía opera con un modelo similar al del alquiler, quiere desvincularse de este concepto: “el alquiler no tiene buena fama”, describe el director general. 

 

Algunas de las empresas con las que opera la start up son Coperni, Low Classic, Aeron, Proenza Schoulder o Manushka, entre otras. La empresa opera con moda de lujo y streetwear y no pretende acuerdos con empresa de gran distribución, con las que el precio es más bajo y los costes logísticos no compensan. 

 

Cycle Platform pone el foco en la “temporalidad de la moda de toda la vida” para sus prendas y emite dos colecciones al año, tal como explica el cofundador. De cara a un futuro, la empresa estudia lanzar servicios de reacondicionamiento de prendas de terceros, además de vender datos de transparencia y de seguimiento de artículos a las empresas que distribuye en su web.

 

 

El alquiler como nuevo modelo de negocio

 

El alquiler de moda se ha posicionado en los últimos años como un nuevo modelo de negocio para la moda en el que ya han entrado algunos de los gigantes como Kering, Gant o el grupo sueco H&M, que puso en marcha en 2021 un nuevo servicio en su tienda en Mitte Garden (Berlín) de moda de alquiler a través de blockchain de la mano de la compañía tecnológica de moda circular Iablaco. La iniciativa permite a los cliente poder escanear prendas desde la tienda e informarse desde la cadena de valor de la prenda hasta las manos por las que había pasado.  

 

Por otro lado, en 2021, Kering entró en el capital de la empresa de alquiler de bolsos de segunda mano Coccon con una participación minoritaria. En 2020, el conglomerado ya había dado sus primeros pasos en el mercado de la segunda mano a través de Gucci con una colaboración con la compañía estadounidense The RealReal.