Empresa

La pandemia acelera las M&A en moda con 30 compraventas hasta junio

Hasta España se ha sumado a la fiesta: JD Sports ha comprado el pure player español Deporvillage; Tendam se ha hecho con Slow Love; Etnia ha adquirido Lool Eyewear y Mayoral ha crecido con Boston.

Iria P. Gestal

6 jul 2021 - 05:00

La pandemia acelera las M&A en moda con 30 compraventas hasta junio

 

 

Topshop, Intermix, Club Monaco o Clarks son algunas de las empresas que encararán la recuperación post-Covid con un dueño distinto al que tenían durante la pandemia. Son sólo cuatro de las más de treinta compañías que cambiaron de propietario en la primera mitad de 2021. Los concursos, los nuevos planes estratégicos y los precios de ganga que han traído la pandemia han acelerado las operaciones corporativas hasta récord de los últimos años en el negocio de la moda. Hasta España se ha sumado al aluvión de operaciones corporativas en el primer semestre. 

 

Las mayores operaciones corporativas han sido impulsadas por gigantes de la distribución de moda que han reorganizado su cartera. Es el caso de Gap, que en el marco de su nuevo plan estratégico ha vendido Janie and Jack a Go Global Retail e Intermix a Altamont Capital Partners. Gap había comprado la cadena de moda infantil en 2019 e Intermix en 2012.

 

Ralph Lauren también desinvirtió con la venta de Club Monaco al fondo de inversión Regent, el propietario de Escada. La empresa culminó así la reorganización de su cartera tras ceder en 2020 la producción y distribución de su marca Chaps a 5 Star Apparel.

 

 

 

 

El último en sumarse a este proceso ha sido PVH, que en julio selló un acuerdo para vender su división de Heritage Brands (que engloba Izod, Van Heusen, Arrow y Geoffrey Beene) a Authentic Brands Group por 220 millones de dólares. Tras la operación, la cartera del grupo estadounidense pasará a estar compuesta sólo por Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

 

Con todo, la mayor operación corporativa del semestre es una que todavía no se ha cerrado: Adidas confirmó a principios de año que estaba en búsqueda de un comprador para Reebok, que compró en 2006 por 4.000 millones de dólares. Authentic Brands Group y Wolverine Worldwide están entre los interesados por la marca.

 

Otra de las grandes firmas que tiene hoy nuevo propietario es Topshop y el resto de marcas del grupo Arcadia. Tras su liquidación, los grandes pure players británicos salieron a la caza de las firmas de la compañía: Asos se hizo con Topshop, Topman, Miss Selfridge y Hitt y Boohoo adquirió Burton, Dorothy Perkins y Wallis. Este último se hizo también con los grandes almacenes Debenhams en el marco de su proceso concursal.

 

 

 

 

También en Reino Unido, JD Sports y Frasers Group, la matriz de Sports Direct, continuaron con su estrategia de crecimiento inorgánico. JD Sports se hizo con Marketing Investment Group (MIG) y con la marca de moda masculina Wellgosh, y Frasers Group, que fue una de las candidatas para hacerse con Debenhams, adquirió el multimarca Psyche.

 

Otra empresa británica que fue protagonista en una de las grandes operaciones corporativa del semestre fue Clarks, que fue adquirida por el fondo LionRock Capital por 116 millones de euros. Tras la venta, el grupo fichó al español Víctor Herrero como nuevo consejero delegado.

 

Las compraventas también llegaron al mercado italiano. OTB se hizo con Jil Sander y abrió la puerta a más adquisiciones a corto plazo, la familia Agnelli tomó el 24% de Christian Louboutin por 541 millones de euros y compró Shang Xia a Hermès y OVS rescató la histórica Stefanel por 3,2 millones de euros.

 

 

 

 

La actividad también siguió en el sector de la cosmética, uno de los más activos en operaciones corporativas en los últimos años. Estée Lauder cerró la mayor operación corporativa de su historia al comprar Deciem, el dueño de The Ordinary, por 2.200 millones de euros. En paralelo, el grupo echó el cierre a otra de sus mayores compras de los últimos años, Becca Cosmetics. Por su parte, Coty, que en 2019 se hizo con la línea de belleza de Kylie Jenner, compró a principios de este año el 20% de Kim Kardashian Beauty, la marca de la hermana de Jenner.

 

Tampoco cesaron las compras en lujo: tras cerrar en 2020 la mayor operación de su historia, la compra de Tiffany, LVMH mantuvo su apetito y se hizo en abril con Birkenstock a través de su fondo de inversión L Catterton, creado de la mano de Catterton.

 

Ya entrado julio, se cerró también una de las mayores operaciones del sector de la óptica de los últimos años, la venta de GrandVision al gigante EssilorLuxottica, que estuvo en el aire hasta el último momento por las dudas de las autoridades de competencia. Por último, el pasado viernes, Intersport selló la venta de The Athlete’s Foot, su cadena especializada en sneakers, a Arklyz Group, el grupo propietario de Intersocks, por un importe que no trascendió.

 

 

 

 

España, también terreno de compras

España no ha esquivado la fiebre global de compras del arranque del ejercicio post-Covid. La mayor operación corporativa fue la venta de Deporvillage, que pasó a manos del grupo británico JD Sports. El grupo británico se hizo con un 80% de la compañía por 140 millones de euros a través de Iberian Sports Retail Group, su joint venture con Sonae para el mercado ibérico.

 

Además, Tendam continuó con su estrategia de apostar por los nichos y capitalizar sinergias y, tras rescatar Intropia, se hizo con la marca Slow Love, impulsada por las periodistas Sara Carbonero e Isabel Jiménez.

 

Mayoral optó por las compras para entrar en moda de adulto con la adquisición de Boston, especializada en moda masculina, y Etnia Barcelona también se sumó a la oleada de adquisiciones y se hizo con la marca de gafas Lool Eyewear por un importe que no trascendió, abriéndose a nuevas operaciones corporativas a corto plazo.

 

Por su parte, Iberchem, que a finales del año pasado pasó a manos del grupo químico Croda por 820 millones de euros, comenzó un plan de creimiento con compras y se hizo con la compañía francesa Parfex.