Empresa

La óptica de Tiwi crece con retail y prepara su salto a nuevos mercados

Este año, la empresa de óptica planea crecer un 15% frente a los niveles prepandemia, cuando registró unas ventas de casi un millón de euros. Sus planes también pasan por aterrizar en nuevos mercados como Brasil y seguir abriendo tiendas propias en España.

A. Erdozain

28 feb 2022 - 04:49

Stand de Tiwi

 

 

Tiwi pisa el acelerador. La empresa madrileña, especializada en gafas, planea cerrar 2022 con un crecimiento del 15% frente a niveles prepandemia, cuando sus ingresos rozaron el millón de euros, según explica Guillermo Casar, cofundador y consejero delegado de Tiwi, a Modaes.es. En 2021, la compañía óptica se quedó un 5% por debajo de los niveles registrados en 2019.

 

En los últimos años la empresa se ha centrado en acelerar su crecimiento a golpe de retail. Actualmente, Tiwi cuenta con tres tiendas propias en el mercado español, ubicadas en Puerto Banús (Málaga) y otras dos en Madrid, situadas en el barrio de Chueca y el barrio de Salamanca. En 2022, la compañía planea abrir su cuarto establecimiento, en una ubicación de la capital todavía por definir, entre la zona de Preciados o Callao.

 

Por volumen de negocio, España es el mercado más importante para la empresa, copando un 67% de los ingresos, seguida de Colombia, que genera cerca del 15% de sus ventas. A escala internacional, Tiwi opera con más de 480 puntos de venta multimarca y está presente en países como Venezuela, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, donde aterrizó hace seis meses de la mano de un socio local. Antes de que finalice el año, los planes de la compañía también pasan por aterrizar en Brasil y Argentina.

 

 

 

 

Tiwi concentra su producción entre Canadá, donde se fabrican sus monturas, y China, de donde procede la parte metálica de las gafas. Las lentes ópticas tienen su origen en Bolonia (Italia) y el producto final se confecciona en España. “Hasta ahora, las interrupciones en la cadena de suministro en Asia han ralentizado nuestro proceso productivo, pero, aun así, continuará siendo rentable”, señala Casar.

 

Las oficinas de Tiwi, que cuentan con una superficie de 250 metros cuadrados, están ubicadas en la calle Arturo Soria, en Madrid. Su equipo está formado por trece personas y espera ampliar el equipo más adelante para reforzar su estructura interna, en un plazo de dos años, de cara a cerrar una nueva ronda de financiación.

 

La empresa levantó su primera ronda hace dos años, con la que levantó 200.000 euros, y con la que alcanzó una valoración de dos millones de euros. La operación supuso la entrada en el capital de un fondo madrileño, que tomó un 10%. El resto de las acciones de la empresa se encuentran en manos de los cuatro fundadores: Guillermo Casar, que posee la mayoría de las acciones, Miguel Pereira, Yolanda Olmos y Ana Córdoba.