Empresa

La óptica de Barner se adentra en retail tras facturar 4 millones de euros en 2021

La start up de gafas, fundada en Barcelona en 2017, tantea el retail con un primer pop up en La Maquinista, que abrirá esta semana. La compañía prevé cerrar 2022 con unas ventas ligeramente por encima de los cuatro millones de euros. 

Isabel Carmona

18 abr 2022 - 04:58

La óptica de Barner se adentra en retail tras facturar 4 millones de euros en 2021

 

 

Barner salta a la calle. La start up de gafas, que comenzó su actividad en el canal online y opera ahora también a través de espacios multimarca, se lanza al retail y estudia la apertura de su primer punto de venta este año en Barcelona, según adelanta Eduardo Gaya, cofundador y consejero delegado de la empresa, a Modaes.es.

 

La compañía de óptica cerró 2021 con unas ventas cercanas a cuatro millones de euros, una caída frente a los 4,5 millones de euros que facturó en 2020, que fue “un año muy bueno” para la compañía. En 2022, Barner prevé que su cifra de negocio se mantenga ligeramente por encima de los cuatro millones de euros.

 

Para comenzar con su expansión en brick, la empresa abrirá un pop up en La Maquinista (Barcelona), una primera toma de contacto con este formato. Después de la apertura de su primer punto de venta, la empresa prevé continuar creciendo con una tienda en Madrid y, más adelante, fuera de España.

 

Nacida en 2017, Barner se especializa en la distribución de gafas blue-light, con cristales protectores para la sobrexposición a la luz del ordenador. La compañía comenzó su actividad en 2019 a través del canal online y, desde entonces, ha ampliado su red de distribución al multimarca y cuenta con una red de 21 distribuidores en 21 países.

 

Actualmente, el canal multimarca copa el 15% de las ventas de la empresa y, este año, prevé que la cuota llegue al 35%. En este sentido, Barner está en proceso de firmar un acuerdo de distribución con la cadena francesa Fnac.

 

 

 

 

El primer paso de este plan de desarrollo con retail ha sido poner en marcha una ronda de financiación, que la empresa de óptica abrió el pasado enero con la intención de levantar 1,5 millones de euros.

 

Aunque pone en el centro de su eje de crecimiento el canal físico, Barner no deja atrás el online. “La clave es convertirnos en una empresa omnicanal”, explica Eduardo Gaya, y apunta que la empresa está en proceso de comercializar su producto en los marketplaces de Zalando y Asos.

 

Barner concentra el 95% de sus ventas fuera de España y sus mercados más importantes por cifra de negocio son Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes y Kuwait. El próximo año, la empresa prevé adentrarse en el canal físico en el mercado estadounidense, donde ya estaba presente antes de la pandemia. Actualmente, la compañía, con sede en Barcelona, cuenta con una plantilla de 23 personas.

 

Otro pilar de desarrollo de la empresa de óptica es la sostenibilidad. En octubre de 2020, Barner fue certificada Bcorp y, el año que viene, se someterá a la primera auditoría, en la que prevé haber avanzado en quince puntos en la valoración de la organización.

 

Eduardo Gaya y Ramón Pérez fundaron Barner en 2017 a través de un crowdfunding en Kickstarter, donde levantaron 130.000 euros de financiación. La compañía comenzó produciendo su producto en Italia y, posteriormente, movió la fabricación a Asia. En 2019, la empresa abrió un segundo crowdfunding, a través del cual levantó 750.000 euros.

 

Gaya abandonó su puesto de trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones móviles en Google para lanzar Barner con Pérez, que actualmente ocupa el puesto de director de operaciones de la start up. Previamente, el ejecutivo formaba parte del equipo financiero y de estrategia de Accenture.