Empresa

La moda nupcial ‘se casa’ con México: el país seduce a Pronovias, Rosa Clará y David’s Bridal

El gigante estadounidense abarirá a finales de diciembre su primera tienda en el mercado mexicano, ubicada al sur de la Ciudad de México.

M. Bertero

1 jul 2016 - 00:00

Davids Bridal

 

 

Los gigantes de la moda nupcial eligen México. Con una población de 119,7 millones de habitantes, México acogió en 2014 más de 577.000 bodas, según los últimos datos disponibles en Statista. El país, que cuenta con la presencia de compañías de moda nupcial como Rosa Clará y Pronovias, sumará a fin de año a la empresa más grande del mundo en este sector: David’s Bridal.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35 de cada 100 personas en México están casadas. En 2015, el país gastó 383 millones de euros (424,4 millones de dólares) en trajes de novia y las previsiones para 2020 pasan por que el país consuma moda nupcial por un valor de 458 millones de euros (507,5 millones de dólares).

 

David’s Bridal puso fecha para ‘casarse’ con México, que se convierte en el cuarto mercado de la compañía. El gigante estadounidense prepara la apertura de su macrotienda en la capital mexicana. El primer establecimiento del grupo se encontrará en el sur de Ciudad de México y abrirá sus puertas en los primeros días de diciembre, según informaron fuentes del grupo a Modaes.

 

 

David’s Bridal opera actualmente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El grupo, que suma más de 300 tiendas en Estados Unidos, puso en marcha su primer establecimiento fuera de su mercado local en 2011 en Toronto, en Canadá, para en 2013 abrir en Londres, en Reino Unido.

 

El gigante nupcial no facilita su cifra de negocio (aunque se estima en 600 millones de dólares), si bien asegura que viste al 60% de las novias de Estados Unidos gracias a su posicionamiento basado en la variedad de oferta y en el precio.

 

Por otra parte, Rosa Clará es la compañía española de moda nupcial con más trayectoria en el mercado mexicano. El grupo desembarcó en el país hace más de una década y concentra la mayor parte de su negocio en la gran distribución. En México, Rosa Clará cuenta con una red de once puntos de venta, la mayoría de ellos en El Palacio de Hierro.

 

 

En el resto de Latinoamérica, el grupo español opera en países como Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Las filiales de Rosa Clará fuera de España se encuentran en México, Brasil y Estados Unidos.

 

Pronovias, el mayor grupo español del sector, también tiene a México como su principal mercado en Latinoamérica. Recientemente, la compañía de moda nupcial compró su tienda en Avenida Masaryk, adquiriendo el negocio a su franquiciado en la calle más cara de México.

 

La empresa, que desembarcó en el país en 2011, convirtió dicho establecimiento en su primer flagship store de Latinoamérica. El grupo cuenta con tiendas propias en México, Colombia y Brasil, donde dispone de dos establecimientos en cada país; en Venezuela, con un punto de venta y, desde el pasado año, también en Panamá.

 

La compañía, que suma una plantilla de 825 empleados (300 de ellos ubicados en la sede central del grupo), tiene previsto invertir ochenta millones de euros (89 millones de dólares) en los próximos tres años, tanto en aperturas como en mejoras internas. Europa, Estados Unidos y Asia (con China a la cabeza) serán los focos del crecimiento de Pronovias en los próximos años, que también se fija en mercados como Rusia.

 

Según los últimos datos disponibles, la compañía española finalizó el ejercicio de 2013 con unas ventas de 160 millones de euros (177,3 millones de dólares). Pronovias cuenta con una red de distribución formada por 155 tiendas y más de 4.000 puntos de venta.