Empresa

La moda infantil de la española Nanos se refuerza en Latinoamérica con nuevas aperturas en Panamá

S. Riera

27 abr 2015 - 00:00

Nanos sigue creciendo en el mercado exterior. La compañía gallega especializada en moda infantil acaba de abrir una nueva tienda en Panamá. La empresa, que se encuentra en pleno crecimiento en el mercado latinoamericano, ya cuenta con presencia en otros países como México, según ha explicado el director general de la empresa, César Santos, a Modaes.

 

Las próximas aperturas que la empresa está negociando para antes de finalizar el ejercicio se ubicarán en alguno de los mercados exteriores en los que tiene presencia. En la actualidad, Nanos cuenta con tiendas en Portugal, México, Reino Unido, Alemania, Panamá, Kuwait y Arabia Saudí.

 

No obstante, la empresa mantiene la distribución a través del canal multimarca en países como China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. “Nuestra intención actual es desarrollar los mercados en los que estamos presentes”, apunta Santos. “Queremos consolidar nuestra posición en ellos primero antes de enfocarnos en otros países”, explica. El directivo señala también que, en la actualidad, están en negociaciones para entrar en mercados en los que todavía no están presentes.

 

La compañía, que inició su andadura en 1963 como fabricante de ropa interior infantil, cerró 2014 con una cifra de negocio de cerca de quince millones de euros (16,3 millones de dólares). Nanos ha apostado en los últimos años por el desarrollo de su negocio exterior.

 

Santos explica que, en 2005, las exportaciones de la empresa eran “absolutamente residuales” y han ido trabajando para crecer en el extranjero año tras año. El grupo prevé concluir 2015 con un peso de las ventas al exterior del 20% sobre el total de la facturación.

 

España continúa siendo el principal mercado para Nanos. La empresa no descarta abrir alguna tienda más antes de finalizar el ejercicio, a pesar de que considera que su implantación en el territorio es amplia.

 

La compañía, que impulsó su negocio de retail hace más de veinte años, continúa apostando por este modelo con la apertura tanto de establecimientos propios como en régimen de franquicia. El grupo utiliza esta última fórmula en aquellos países que precisan de un profundo conocimiento del mercado y existen barreras culturales.

 

La empresa, que crearon Roberto Martínez Cortés y Pilar Martínez Sanjuán, sigue en manos de la familia fundadora y, en la actualidad, está pilotada por la segunda generación. Nanos, con sede en A Coruña, cambió de instalaciones en 1985, coincidiendo con su expansión a través de tiendas. Hace cinco años, la compañía amplió su sede en más del doble de su superficie, hasta superar los 10.000 metros cuadrados.

 

El grupo emplea en la actualidad a 250 trabajadores y mantiene la fábrica. A pesar de su apuesta por la distribución, Nanos ha optado por conservar sus instalaciones productivas e invertir en ampliar su capacidad. Según Santos, forma parte de su estrategia poder cubrir todo el proceso productivo, desde el diseño de la prenda hasta la distribución al punto de venta, para ganar competitividad.