Empresa

La moda estadounidense, marcha atrás en Colombia: Express sigue los pasos de Aeropostale y Gap y abandona el país

La compañía de moda masculina y femenina ha cerrado las puertas de los establecimientos con los que operaba en las ciudades de Bogotá y Medellín.

M.Cantini

7 dic 2016 - 00:00

 

La moda estadounidense, marcha atrás en Colombia: Express sigue los pasos de Aeropostale y Gap y abandona el país

Express da marcha atrás en Colombia. La compañía estadounidense, cierra las puertas de sus dos establecimientos en el país. Tras haber desembarcado en el mercado colombiano en 2013, Express se une a la lista de empresas que reversan sus operaciones en el país en 2016.

 

Colombia representaba un punto fuerte para el ingreso de la compañía en Latinoamérica pero Express no resistió los problemas como la devaluación del peso, la inflación del país y la caída de las ventas. La empresa estadounidense se suma al listado de empresas que recientemente han anunciado su salida del país como Gap, Banana Republic y Aeropostale.


La empresa, ya cerró la tienda del centro comercial Andino en Bogotá. En el complejo compartía espacio con compañías como Studio F, Chevignon y Naf Naf. Adidas ha relevado el local donde Express puso en marcha su primera tienda en 2013. El punto de venta del centro comercial El Tesoro de Medellín también fue clausurado.

 

En Latinoamérica, Express opera en México, Puerto Rico y Panamá. El mercado azteca representa para la compañía su apuesta más importante en la región.  En México opera de la mano del Grupo Axo, donde suma doce tiendas desde su desembarco en el país en 2012.

 

Express fue fundada en 1980 en Columbus, Ohio. Actualmente tiene presencia en países como Canadá, Oriente Medio y su mercado local, donde cuenta con una red de distribución de  641 tiendas. En lo que va corrido del año, la compañía ha reportado ganancias por 2.000 millones de dólares en todo el mundo.  

 

El año negro para las compañías internacionales en Colombia

Recientemente Gap anunció su salida del mercado colombiano debido a la devaluación del peso y la inflación del país. La compañía, operaba de la mano del grupo Superior Brands Holding, desembarcó en 2012 y ya cerró las cuatros tiendas con las que contaba en el país en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. El grupo, también anunció los cierres de los puntos de venta de Banana Republic.

 

Después de presentar un ambicioso plan de expansión, que incluía la apertura de diez puntos de venta en el país, Aeropostale tuvo que frenar sus planes de crecimiento en Colombia, dando como resultado el cierre de las cinco tiendas con las que operaba en el país.

 

Pero no solo compañías estadounidenses han vista afectada su presencia en el mercado colombiano. El 2016 marcó la salida de las tiendas departamentales chilenas La Polar y Ripley y la española Mango, que tuvo problemas legales con los representantes de su franquicia en el país. Después de varios meses de negociaciones, la española retomó su alianza con el Grupo Uribe y puso otra vez en funcionamiento todos los puntos de ventas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla.