Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La moda española gana más de mil franquicias internacionales en un año

16 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La moda española ha ganado más de 1.000 franquicias en el extranjero en el último año y consolida su posición como el sector con más establecimientos franquiciados fuera de España. Con el liderazgo de cadenas como Mango, Zara o Bershka, las franquicias españolas de moda suman 5.968 establecimientos en el extranjero, un 22% más que en 2010.

 

Según el informe La franquicia española en el mundo, elaborado por Tormo Asociados, el sector de la moda copa el 39,3% de los establecimientos de las 148 marcas españolas que tienen presencia internacional mediante la fórmula de la franquicia.

Con la excepción de la cadena de supermercados Dia (la empresa española con más establecimientos franquiciados en el extranjero), Mango y Zara son las únicas cadenas que suman más de mil franquicias en los mercados internacionales: 1.468 para Mango y 1.185 para Zara.

 

Siguen en ránking Springfield, con 465 tiendas; Bershka, con 457; Pull & Bear, con 394; Stradivarius, con 315; Women’secret, con 295; Oysho, con 246, y Adolfo Domínguez, con 173 establecimientos.

 

En cuanto al número de países en que se está presente, Mango lidera la clasificación gracias a su implantación mediante la fórmula de la franquicia en 108 países, siete más que el año pasado.

Zara se sitúa en segundo lugar, gracias a su presencia en 78 mercados, mientras otras dos cadenas de Inditex, Bershka y Massimo Dutti, se encuentran en tercera y cuarta posición, con 51 tiendas franquciadas cada una.

 

Springfield y Women’secret, del grupo Cortefiel, siguen en quinto y sexto lugar, mientras Adolfo Domínguez es la séptima cadena de moda con presencia en más mercados internacionales a través de las franquicias.