Empresa

La marca Vanity Fair desaparece del mercado en plena reestructuración del grupo VFB

P. Riaño

7 jun 2013 - 04:56

El grupo de moda íntima VFB Lingerie, propietario de enseñas como Gemma, Belcor, Intima Cherry o Lou, reorganiza su negocio en Europa. La compañía ha decidido retirar del mercado su red de tiendas Vanity Fair y sustituirla por un nuevo concepto de distribución denominado Tulip. Con este movimiento, la empresa, cuya sede central se encuentra en Barcelona, pretende reconducir sus resultados, tras cerrar 2012 con números rojos.

 

La compañía, nacida a partir de la histórica empresa catalana Vives Vidal, prescinde, por ahora, de la marca que le dio su nombre original (Vanity Fair) y se centra en un concepto multimarca de distribución de moda íntima. “Queremos ser capaces de competir con cadenas como Oysho, Etam o Women’secret”, ha señalado a Modaes.es el director financiero de VFB, Fernando Camps, que añade que no descartan volver a utilizar la marca Vanity Fair en el futuro.

 

El grupo ya ha llevado a cabo la transformación en Tulip de las seis últimas tiendas Vanity Fair, ubicadas en Barcelona, Sant Cugat, Madrid, Córdoba y San Sebastián. En el pasado, Vanity Fair también contaba con establecimientos en Francia, pero el concepto Tulip se implantará únicamente en España para, más tarde, dar el salto a otros países.

 

Mientras la red de tiendas Vanity Fair distribuían una sola marca, Tulip distribuirá todas las enseñas del grupo: Lou, Intima Cherry, Gemma, Belcor, Variants y Best Form. Según Camps, la cartera de marcas permitirá dirigirse a un público amplio, tanto por poder adquisitivo, como por edad.

 

VFB cerró el ejercicio 2012 con unas ventas de 75 millones de euros, “a la baja respecto a 2011, en línea con el mercado”, según el director financiero de la empresa. Además, la compañía concluyó el pasado ejercicio con números rojos como consecuencia de la reestructuración llevada a cabo durante los últimos ejercicios.

 

“Tenemos un nuevo enfoque estratégico, que pasa por crecer en países como Alemania o Reino Unido, en el entorno digital y cerrar aquellos negocios que no sean rentables, como Vanity Fair”, sostiene Camps. La compañía, que cuenta con 780 empleados, también ha reducido su estructura de personal “para adaptarse a los costes”, pero sin haber presentado un expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Historia y estructura

 VFB Lingerie Europe, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es la cabecera del grupo en el mercado europeo. Esta sociedad se encarga de la distribución al canal multimarca y a las sociedades que gestionan las tiendas propias o corners: VFB Lingerie SpainVFB Lingerie PortugalVFB Lingerie BeneluxVFB Lingerie Italy.

 

En España, la compañía centraliza divisiones como recursos humanos, compras y gestión de la producción. En París, en cambio, la empresa realiza las tareas de diseño y márketing. Mientras la logística se divide entre Francia y España, la fabricación se realiza un Túnez, en factorías propias.

 

A finales de 2010, la compañía abandonó su sede histórica, ubicada en Igualada (Barcelona), para instalarse en L’Hospitalet de Llobregat. En paralelo, la empresa cambió su denominación a VFB Lingerie en el marco de un proceso de reestructuración para unificar su actividad en los mercados de España, Italia, Portugal y Francia.

 

Los orígenes de VFB Lingerie hay que buscarlos en Vivesa, creada en 1949 por Josep Maria Vives Vidal en Igualada (Barcelona). En 1992, Vivesa fue adquirida por el grupo estadounidense VF Corporation por 154 millones de dólares para integrarlo en su negocio de corsetería, liderado por Vanity Fair. En 2007, VF vendió Vanity Fair a Fruit of the Loom.